Sector educativo, el último que dejará el confinamiento: SNTE

Publicado el julio 19, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Sector educativo el último en incorporarse a Nueva Normalidad; no correrá  riesgos: Moctezuma | México Informa
LA JORNADA 19 de Julio 2020
Concluido el receso magisterial el pasado viernes, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió de manera virtual para dialogar sobre las condiciones de reapertura de escuelas, de cara el próximo ciclo escolar, y confirmó que el sector educativo será el último en dejar el confinamiento.

En la reunión, encabezada por secretario general del gremio, Alfonso Cepeda Salas, se informó que se realizará una campaña para retener a los alumnos que pretendan abandonar sus estudios por cualquier motivo, luego de que el ciclo escolar recién concluido fue impactado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Además, se recordó que está en marcha una encuesta para conocer las condiciones básicas de cada escuela, especialmente las relacionadas con la higiene, como servicios de agua y drenaje, así como la salud del personal, para identificar a quienes se encuentran en mayor riesgo por edad, enfermedad subyacente o embarazo.

En su intervención, Cepeda Salas mencionó que el 17 de julio concluyó el receso vacacional del magisterio, y el Sindicato, como actor responsable, continúa preparándose para responder al inédito desafío que enfrenta la comunidad educativa.

Destacó que se ha mantenido una estrecha coordinación con autoridades en la preparación del reinicio de actividades escolares, lo que ocurrirá hasta que existan garantías de sanidad. “El sistema educativo fue el primero en aislarse y será el último en dejar el confinamiento. Eso ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico de contagio esté en color verde”, insistió.

Respecto a la reapertura de los edificios sindicales, dijo que será acorde con la situación de cada estado de la República; “en tanto, sigamos con los sistemas de atención a nuestras compañeras y compañeros sin el contacto personal”.

Advirtió que lo sucedido con el anterior ciclo escolar, en el que se interrumpió la educación presencial, evidenció la necesidad de reactivar en cada entidad la entrega de computadoras a los maestros, a través del fideicomiso para el Programa de Apoyo a las Tecnologías para la Educación.

De acuerdo a un comunicado del SNTE, en la reunión se analizaron también las fechas referenciales definidas por autoridades educativas, previo a la apertura de escuelas, como capacitación y Consejo Técnico Escolar, que será del 20 al 31 de julio; sanitización e inscripciones, del 3 al 7 de agosto, y curso remedial y nivelación, del 10 al 28 de agosto.

Además, los dirigentes también expusieron diversos asuntos en materia de seguridad social y del ámbito laboral, reafirmando la determinación del Sindicato en la defensa de los derechos de sus agremiados.

Sobre la agenda internacional, Alfonso Cepeda celebró que el SNTE haya estrechado su vinculación con otras organizaciones sindicales. “Los dirigentes de organizaciones hermanas de otros países nos han compartido su preocupación por el deterioro de los salarios y los despidos del personal durante esta pandemia; con modestia, les explicamos que en el SNTE logramos un incremento salarial y de prestaciones el pasado mes de mayo y a la fecha, más de 237 mil basificaciones”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment