Minuto a minuto: La primera audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Publicado el julio 29, 2020, Bajo Nacional, Noticias, Autor MonaLisa.

* La Fiscalía General de la República solicitó al juez José Artemio Zuñiga Mendoza vincular a proceso a Lozoya por el caso de la compra de Agro Nitrogenados.

El Financiero, 28/07/2020. La primera de las dos audiencias hasta el momento programadas de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se realiza este martes.

Aquí te contaremos minuto a minuto cómo se desarrolla el evento.

*9:35 horas: Inicia la audiencia. Esta es oficiada por el juez José Artemio Zuñiga Mendoza. Se analiza la causa penal 211/2019, que hace referencia a Agro Nitrogenados.

*10:00 horas: Para su defensa, se anuncia que Lozoya cuenta con los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda. El juez reconoció la calidad de agraviados a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Antes de iniciada la sesión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJFF) informó que la audiencia no será pública no por falta de transparencia sino por las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

*10:30 horas: Se explica que el 25 de mayo del año pasado inició la causa como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita. Fue detenido en España y llegó a territorio mexicano el 17 de julio.

Al arribar a la Ciudad de México, se le notificaron sus derechos como imputado, su causa penal y copia de la orden de aprehensión. Pudo hablar con su defensor y su padre.

Además, en la audiencia se aclara que se le entregaron a las autoridades reportes médicos de España, donde Lozoya fue diagnosticado con anemia, astemia y otros padecimientos físicos. El análisis fue realizado por la Fundación Alarcón, un nosocomio español, el cual dio tratamiento al exfuncionario.

Durante este ejercicio, también se expone que en el Hospital Ángeles del Pedregal se le hizo una nueva valoración, donde presentó dolores en el esófago por el síndrome de Barret y anemia en grado 3. Por ello, se determina que no se puede presentar físicamente ante las autoridades, dado su estado de salud.

Esa misma jornada, la FGR giró un oficio para solicitar la vinculación a proceso, señalando que Lozoya estaba internado. Durante el procedimiento, que fue reconocido por el juez y cuya orden fue cumplimentada, se respetaron los derechos del exdirector de Pemex.

*10:31 horas: El juez da por cumplimentada la orden de aprehensión.

*10:56 horas: La Fiscalía general informa que se le notificó al extraditado, Lozoya, que se le ha iniciado una carpeta de investigación en contra de él, su hermana, Gilda Susana Lozoya, y el señor Alonso Ancira, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.

Según la Fiscalía, Lozoya transfirió desde junio y hasta el 28 de noviembre de 2012 un total de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a la cuenta de su hermana. No obstante, señala que no se identificó el origen de la transferencia.

Alonso Ancira, a través de AHMSA, transfirió recursos durante noviembre de 2012 de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares, señala la FGR.

Hubo otras transacciones por un total de 3 millones de dólares a la cuenta corriente personal de Gilda Susana.

Además, apunta que Lozoya adquirió una casa habitación en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, la cual “no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”.

La dependencia también indica que Lozoya, mientras era director de Pemex, alentó una actividad ilícita, luego de que en julio de 2013, en una sesión extraordinaria del consejo de administración de la petrolera estatal, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, en relación a la planta de Pajaritos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Al momento, Lozoya expuso que era relevante la compra no solo por la producción de fertilizantes sino por productos que Pemex pudiera tener a su disposición a través de esta, destaca la Fiscalía.

“Los 455 millones aprobados por Holdings sería para pagar la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización”.

Recuerda que la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados se realizó el 20 de diciembre de 2013, por parte de Agroindustrias S.A. de C.V., empresa filial de Pemex.

*11:10 horas. La Fiscalía señala que, al momento de revisarse la planta mencionada, se determinó que el 60 por ciento de los activos debían ser reemplazados.

“Una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que usted (Lozoya) adquirió un bien inmueble en territorio naacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso A. para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida”.

La autoridad declara que no existe relación comercial entre AHMSA con Tochos Holdings Limited y Gilda Susana.

En cuanto al origen, puntualiza que Lozoya lo ocultó luego de que fueran estos últimos quienes lo triangularon. “AHMSA desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited de la cual usted fue beneficiario desde el 1 de julio de 2003 y hasta el 28 de febrero de 2012, cuando solicita la sesión de activos a su hermana, cuenta bancaria que se encuentra en Ginebra, Suiza”, indica.

*11:20 horas. En su comparecencia, Lozoya dice que se comprometió a renunciar al juicio de extradición para aclarar su situación jurídica. “Y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, añade.

En cuanto al inmueble al que hizo referencia la Fiscalía, Lozoya afirma que fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde el inicio de su gestión al frente de Pemex.

*11:36 horas: La Fiscalía General de la República solicita la vinculación a proceso y desarrolla la solicitud.

*12:03 horas: Lozota afirma al juez Zuñiga Mendoza que ha sido presionado en el curso de la investigación que se sigue en su contra.

“Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, apuntó.

Afirma que, por ello, denunciará y señalará a los autores de estas acciones.

*12:36 horas: La Fiscalía presenta las pruebas con las que basa su solicitud de proceso contra el exdifector de Pemex por el caso Agro Nitrogenados.

La dependencia expuso que el 5 de marzo de 2013, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de la petrolera, informó que para la adquisición moral de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para el reinicio de actividades.

El 1 de diciembre de 2013 se modifica el avalúo, por lo que la cifra pasa de 400 millones a 475 millones de dólares. Por ello, se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) un avalúo de la planta adquirida, pero luego se pidió eliminarlo y hacer uno comercial.

La Fiscalía apunta que Lozoya afirmó que la adquisición de la Agro Nitrogenados era primordial para el Gobierno para la producción de fertilizantes, para lo que se requerían 175 millones para completar su adquisición, y 200 millones de dólares para su reactivación.

*12:54 horas: La FGR expone que ante el Consejo de Pemex, Edgar Torres Garrido hizo la presentación del tema ante los representantes de Agro Nitrogenados, Filiales Agroquímicos, Agroseguridad y Asociados Minera del Norte.

Alonso Ancira y Andrés González participaron en la reunión como representantes de las empresas.

La FGR agrega que la transacción para adquirir Agro Nitrogenados se realizó con una inversión de 275 millones de dólares: de los cuales 264 millones de dólares correspondieron a activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.

Tras la visita de personal del Indabin a la planta, se dijo que esta llevaba 14 años inactiva por lo que requeriría una inversión mayor al beneficio que daría. Sin embargo, el 26 de agosto de 2015, PMI Holding autoriza un incremento a 285 millones de dólares, por lo que el precio de la planta pasó a 485 millones de dólares.

PMI de Norteamérica, una filial de Pemex, resaltó el deterioro de la planta, y dijo que era peor a lo presentado por la empresa. Señaló, de acuerdo con la Fiscalía, que el 60 por ciento de la maquinaria debía ser cambiada, aunque tras una evaluación se determinó que ese porcentaje era de 82 por ciento.

La FGR subraya que en su momento la filial cuestionó por qué no se habían revisado todos esos temas y por qué se compró algo inservible.

La dependencia señala que el incremento a 285 millones de dólares llamó la atención de las filiales.

La Fiscalía también apunta como un elemento en su solicitud la denuncia interpuesta por Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), en contra de Gilda Susana Lozoya, y Alonso Ancira.

*13:16 horas: La FGR indica que durante el tiempo que en Emilio Lozoya se desempeñó como representante de Asuntos Internacionales del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, recibió primero un depósito de 500 mil dólares; después, otro de un millón de dólares y posteriormente otro por la misma cantidad.

El monto de las transacciones llegó a los 34 millones 134 mil pesos que, según la Fiscalía, es el monto de la casa habitación en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

Agrega que Tochos Holdings era una empresa donde Emilio Lozoya estaba como beneficiario, y que dicha entidad mercantil recibió recursos de un banco privado en Suiza.

La beneficiaria fue Gilda Susana Lozoya Austin. Sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban.

En lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva.

La Fiscalía también destaca como llamativo que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil.

La FGR señala que el 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para María del Carmen Ampudia Cárdenas, por la casa de Lomas de Bezares.

“Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, insistió la dependencia.

*14:15 horas: La FGR continúa entregando las pruebas sobre el caso Agro Nitrogenados.

La dependencia dice que, tras una inspección realizada por agentes ministeriales en mayo de 2019, se observa la apertura de la cuenta Latin American Holding en 2008; Gilda Lozoya es beneficiaria de la misma. También se da cuenta en un documento interno que Gilda Lozoya es beneficiaria de la cuenta IMF Sociedad, de la cual Emilio Lozoya es consultor.

La FGR menciona que en 2013 se realiza una compra inmobiliaria para Emilio Lozoya, esto mediante una solicitud de transferencia de Tochos Holdin donde figura su hermana como beneficiaria, recursos que habrían sido transferidos en primera instancia por Alonso Ancira.

La Fiscalía vuelve a recalcar que es “difícil de creer que una estudiante (Gilda Susuna Lozoya) sea capaz de intervenir en construcción de caminos y minería ganando contratos donde se requiere experiencia”. Con esto, se refiere a que no es posible que la hermana de Emilio Lozoya sea la principal beneficiaria de Tochos Holding sin siquiera tener experiencia en el sector.

Agrega que existe un contrato de compraventa por la casa de Lomas de Bezares, celebrado ante notario público entre María del Carmen y Emilio Lozoya por la cantidad de 38 millones 175 mil de pesos. “La parte vendedora manifiesta haber recibido dicha cantidad”.

“Se tienen copias certificadas de las declaraciones patrimoniales desde 2012 al 2015 remitidos por un oficio de la SFP donde declara que fue investigado como de su propiedad el citado inmueble”, detalla la FGR.

Volviendo a la compra de Agro Nitrogenados, la FGR dice que se tiene un dictamen mediante el que se concluye que el valor comercial de la planta es de 3 mil 800 millones de pesos, muy por abajo de la compra aprobada de 485 millones de dólares.

En sesión del Consejo de Administración de Pemex en diciembre de 2013, Emilio Lozoya “intervino y alentó la compra de Agro Nitrogenados diciendo en este Consejo que era relevante no solo por la producción de fertilizantes, sino para el comercio de algunos productos que Pemex podría tener a su disposición”, añade como prueba la FGR.

La Fiscalía tiene como dato de prueba una copia certificada de compra de activos por 275 millones de dólares, con fecha del 20 de diciembre de 2013, todo esto con recursos de Agroindustria, empresa filial de Pemex.

Con esto, se adquirieron los activos, inmuebles y permisos de Agro Nitrogenados, empresa que era representada en ese entonces por el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, y por Andrés ‘G’.

En un oficio de abril de 2019, firmado por el director de Pemex Fertilizantes, se informó que en la actualidad la planta comprada en la administración de Lozoya no se encuentra operando. Además, se dictaminó que el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares (menos de los 275 mdd que se pagaron en 2013 por Agro Nitrogenados), y que el precio de rehabilitación de dicha planta era del 82.21 por ciento del costo de una nueva.

“Quiere decir que la supuesta rehabilitación la convirtió en una planta nueva que ha costado más del doble y no ha funcionado”, detalla la FGR.

En un oficio de octubre de 2019, se da cuenta que en la operación de compra de Agro Nitrogenados en 2013 se adquirieron activos que, por el estado de obsolescencia tecnológica de la planta al momento de la adquisición, fueron declarados como abandonados de la rehabilitación de la empresa.

“Esta situación de obsolescencia de los bienes provocó que en el análisis de deterioro materializara un registro contable de gasto por deterioro por un importe de 4 mil 204 millones de pesos (…). En consecuencia final el patrimonio de Pemex se ve afectado de manera por la pérdida comentada”, señala la FGR.

Por esta situación, indica la Fiscalía, Pemex, al ser garante de la planta, ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha recursos por 150 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustrias (la filial de Pemex que llevó a cabo la compra de Agro Nitrogenados) para cumplir con compromisos de deuda y operación.

“Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se van materializando los vencimientos de la deuda”, agrega.

*15:46 horas: La FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera solicitaron la vinculación a proceso contra de Emilio Lozoya.

La FGR fue la primera en solicitar la vinculación a proceso de Lozoya, luego de que se cumplieran “todos los requisitos que se estabecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Después le siguieron Pemex y la UIF.

“Las conductos del imputado (Lozoya) causaron daño a la paraestatal contable negativa por la obsolescencia del inmueble y fuera de operación desde 1999”, detalló Pemex.

La petrolera agregó que hasta la fecha se han destinado recursos por más de 150 millones de dólares para reducir el impacto que generó la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Sin embargo, “el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda (…). Era su obligación (de Lozoya) buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicito que vincule a proceso al imputado”, agregó Petróleos Mexicanos.

El asesor jurídico dijo en la audiencia que la UIF también solicitaba la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por el caso mencionado.

*16:24 horas: La defensa de Emilio Lozoya argumentó en la audiencia que el exdirector de Pemex fue utilizado en el caso por el que se le acusa.

“Fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder (…). En su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban”, comentaron los abogados de Lozoya.

La defensa señaló al juez que Lozoya seguirá colaborando: “Tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”.

El juez decretó un receso para ventilar espacios y para revisar sus notas, esto con el fin de resolver la situación jurídica del exdirector de Pemex.

*18:59 horas: El juez realizó un exhaustivo recuento de los argumentos expuestos por la Fiscalía, Pemex y UIF, así como las declaraciones del imputado.

Añadió que no hubo pruebas ilícitas y que no se violaron los derechos humanos de Lozoya.

¿Qué se analiza esta jornada?

El caso de Agro Nitrogenados se trata de una acusación por el presunto soborno que el exdirectivo habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados (que compete este día).

Con información de David Saúl Vela

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment