Vinculan a proceso a Lozoya por caso Odebrecht

Publicado el julio 29, 2020, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor MonaLisa.


* El exdirector de Pemex incurrió en los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El Financiero, 29 julio 2020. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, todos relacionados con el caso Odebrecht.

El juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez expuso que, de acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya obtuvo para su beneficio 6 millones de dólares por parte de la firma brasileña.

Asimismo, los recursos de la persona moral Norberto Odebrecht se entregaron a la hermana, esposa y madre del exdirector de Pemex, mediante el siguiente mecanismo: la madre abrió una cuenta para la recepción de transferencias; la esposa adquirió un bien inmueble usando un fideicomiso; y la hermana se benefició al realizar la apertura de cuentas para los depósitos.

Ninguna de las tres reportó las operaciones ante las autoridades hacendarias.

El juez determinó que, con sus actos, Lozoya puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la empresa Odebrecht realizó sobornos en México para la adjudicación de obras que le generaron un beneficio por 39 millones de dólares.

La dependencia expuso que un delegado de la entonces Procuraduría General de la República recibió información de que testigos protegidos en Brasil informaron de los sobornos dados en diversos países, incluyendo México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment