Habrá más presencia de la GN en Sonora: López Obrador

Publicado el agosto 6, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

La Jornada

Cajeme, Son. Para garantizar la seguridad en Sonora ante los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, habrá más presencia de elementos de la Guardia Nacional en el estado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que de la región noreste, es el estado que más le preocupa, también por el incremento en el  consumo de drogas químicas.

Señaló que la entidad requiere atención especial, como se le da a Guanajuato, donde la federación, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, “todos actuando porque Guanajuato estaba fuera de control; estamos hablando del estado con más homicidios y violencia en el país”.

Dijo que enfrentamientos como se dan en Sonora también ocurren en Chihuahua y Baja California, y es una de las causas por las que hay más homicidios, por lo que “tenemos que garantizar la paz y la tranquilidad”.

En el noreste tenemos que atender de forma prioritaria a Sonora, insistió, y vamos a reforzar todas las acciones con más presencia de Guardia Nacional –se contará con más cuarteles-  y trabajo coordinado para garantizar la paz y tranquilidad.

“Ya está la Guardia Nacional, pero todavía no se ha desplegado por completo y este estado requiere de atención especial, por eso llevamos a cabo estas giras y las reuniones donde nos ponemos de acuerdo con gobiernos estatales para ver cuál es el estado en que está la seguridad o cuánto se padece de inseguridad, de violencia, dónde tenemos que actuar”.

Comentó que a pesar de que en Sonora aumentó el delito de homicidios hay disminución en violaciones y feminicidios (37 casos de estos últimos el año pasado y ahora, de enero a julio, 12. Sentencias condenatorias, 49, y seis, respectivamente).  “Incluso del asesinato de cuatro periodistas en los últimos tiempos ya tres están aclarados, con detenidos, y uno más en proceso de investigación”.

López Obrador dijo que otra de las causas mas preocupantes en el estado es el consumo de drogas químicas, lo que “es fatal y eso lo debemos seguir atendiendo”. Anunció que reforzarán el programa de reorientación para el combate a las drogas, a través de la radio y la televisión.

“Darles información sobre el daño tan grave que causan estas drogas químicas, que son las que han venido predominando en los últimos tiempos. Ya no es la mariguana ni otras drogas, ahora son químicos que se producen en laboratorios y son peligrosísimos. Los jóvenes pierden la vida, y vamos a reforzar la prevención”, dijo.

El presidente mencionó, en otro tema, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sí se asentará en Cajeme; aclaró que el proceso de descentralización se paró por la pandemia de Covid-19.

“Yo creo que va a ser el año próximo. La Secretaría de Educación, que cumple cien años en 2021, se va a Puebla y la de Agricultura se viene para acá”, sostuvo.

El presidente explicó a reporteros locales –después de que una comunicadora le expresó que había molestia porque no les permitieron estar en la conferencia matutina- que por la pandemia del Covid-19 se tienen que cumplir con los protocolos de salud. “No podemos estar más de 50 (personas) y tener que guardar sana distancia, por eso no es posible abrir las puertas a todos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment