Incrementa ausentismo a examen para aspirantes de bachillerato: Comipems

Publicado el agosto 16, 2020, Bajo 4T, Autor LluviadeCafe.


La Jornada
Ciudad de México. El ausentismo entre los aspirantes al examen a educación media superior se incrementó ligeramente respecto al año pasado, al pasar de 3.0 a 5.15 por ciento, de acuerdo a las cifras preliminares de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), para el cual se inscribieron 302 mil 709 egresados de secundaria.

Durante este domingo se verificó el segundo de cuatro días -en dos fin de semana consecutivos- de aplicación del examen en 146 diferentes sedes, donde se registraron aglomeraciones de familiares de los aspirantes a las afueras de los planteles, similares a las de la víspera.

Sin embargo, las sedes designadas han establecido diversos protocolos sanitarios, donde el aspirante, al que se le pide que use cubrebocas y careta, se le proporciona gel antibacterial y se le toma la temperatura corporal, además de que en el aula se garantiza la sana distancia.

Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, señaló que los padres de familia no han acatado las recomendaciones de que sólo sea una persona quien acompañe al aspirante, y de esa forma evitar las aglomeraciones a las afueras de los planteles, y posibles contagios de Covid-19.

En conferencia, donde dio detalles del proceso de preparación y aplicación del examen, el directivo informó que para esta edición, la cual sufrió un retraso debido a las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se tuvieron que elaborar 13 versiones distintas de la prueba, pues se amplió el número de días en que sería aplicados, pero que todas ellas tienen los suficientes candados de seguridad.

Dijo también que no se tomó la decisión de aplicar el examen en línea, pues no se tenía la certeza de que los más de 300 mil aspirantes registrados tendrían el equipo tecnológico suficiente para hacerlo.

Para la Comisión, añadió, fue sumamente complicado, pues se movieron fechas, se hizo una redistribución de los aspirantes, ponerle a cada uno de ellos en la página Web y generales su comprobante-credencial, además de enviarles correos electrónicos y mensaje por celular para que pudieran bajarlo y presentarlo en su examen

Indicó que los resultados se darán a conocer el 18 de septiembre a través de la Gaceta digital, tiempo suficiente para que les permita que a la semana siguiente los estudiantes puedan inscribirse en las diferentes escuelas e iniciar el ciclo de manera regular. Y aunque dijo que la aplicación presencial del examen representó un costo mayor a las versiones anteriores, no citó alguna cifra.

Respecto al ausentismo presentado en esta ocasión, Olmedo Badía señaló que “fue poco más alto, pero muy poco, respecto en años anteriores”. Por ejemplo, citó que en la víspera se registró en los turnos matutino y vespertino una participación de aspirantes al examen de 94.8 y 94.9, respectivamente. Es decir, de los 50 mil 235 aspirantes a hacer el examen el día sábado, no asistieron 2 mil 573 de ellos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment