Aumentos de hasta 35% en productos de la canasta básica: Anpec

Publicado el agosto 18, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


La Jornada
Ciudad de México. Según un seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) algunos productos de la canasta básica se han incrementado de manera importante durante el último mes, llegando a registrar alzas de hasta 35 por ciento, lo que en palabras de su presidente, Cuauhtémoc Rivera, “lacera” la economía de los mexicanos.

De acuerdo con el monitoreo del organismo, los productos con el alza más importante en su precio de junio a agosto son el limón (35.71 por ciento), jitomate (20.78), frijol (20.26), naranja (19.8), tomate (17.82), lentejas (10.92), café soluble (3.08), arroz (2.24), avena (1.32 por ciento), entre otros.

De estos productos, el frijol, el jitomate, las lentejas, el arroz y hasta el limón, son base de la alimentación básica de los mexicanos.

“Se reafirma la tendencia inflacionaria en 2020. Los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen registrando un alza sistemática y generalizada en sus precios, continúan lacerando gravemente los monederos de las amas de casa y los bolsillos de los jefes de familia”, dijo.

Para el presidente de la Anpec los signos de reactivación económica son bastante débiles en lo que va de agosto.

En este sentido, dijo que un efecto negativo más de la pandemia es la precarización laboral, lo que ha provocado que los jóvenes, la población en edad laboral, ante el fenómeno del desempleo, opten por contratarse en empleos con salarios muy bajos, abaratando su fuerza de trabajo.

En giros como la construcción, alimentos, servicios, soporte, desarrollo tecnológico, etcétera, dijo, están recontratando, ofreciendo entre 30 y 40 por ciento de los salarios originales. “La desesperación los ha orillado a aceptar estos trabajos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment