Gobernadores y AMLO “Hacen las paces”

Publicado el agosto 20, 2020, Bajo AMLO, Nacional, Política, Autor MonaLisa.

COMENZARON CON RECLAMOS; TERMINAN CON ACUERDOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores sostuvieron una reunión en donde algunos de ellos hicieron fuertes reclamos en materia de seguridad y economía, ante lo cual el Primer Mandatario respondió que su gobierno no es “Sectario”, les ofreció una serie de beneficios como reestructurar sus deudas, pagarles en tiempo sus participaciones y modificar la fórmula para que obtengan más recursos.

Jorge Monroy, El Economista, 19 de agosto de 2020.

Hace ocho meses (desde diciembre) que el titular del Ejecutivo no se reunía con los mandatarios estatales. Ayer, luego de una serie de diferendos registrados desde abril por el manejo de la epidemia del coronavirus, López Obrador accedió a una reunión privada con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Asistieron 31 mandatarios; el ausente fue el de Chiapas, Rutilio Escandón.

El mandatario acudió con todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado, entre ellos los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Salud, Jorge Alcocer; y el responsable del control del Covid-19, Hugo López-Gatell.

Previo al encuentro presidencial, Sánchez Cordero se entrevistó con los gobernadores para acordar los temas que tratarían, así como el formato de la reunión. Ahí, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rompió el protocolo y emitió un duro mensaje en el que acusó al gobierno federal de politizar la seguridad, y demandó a la Fiscalía General de la República esclarecer si lo está o no investigando. “El gobierno federal pide el trato que no da. Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra, da bofetadas de partido”, sentenció.

La secretaria Olga Sánchez Cordero narró que durante el encuentro, el presidente López Obrador reconoció que “tenemos una crisis de salud y tenemos una crisis económica”, por lo que instó a los mandatarios: “Debemos buscar opciones, pero dentro de los márgenes que tenemos”.

“No somos un gobierno sectario, por lo que el trato será igualitario, sin ninguna condición, en la que se respete el derecho de disentir”, dijo el presidente López Obrador, según describió Sánchez Cordero.

Luego de la reunión presencial, celebrada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, la secretaria Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los temas abordados y acuerdos asumidos.

Informaron que el presidente López Obrador se comprometió con los gobernadores en que continuará y mejorará la coordinación para la seguridad pública, y “seguir apoyando cuando más lo requieren”.

Carreras reveló que durante el encuentro se alcanzó un consenso con la Secretaría de Salud federal para superar las diferencias que expresaron en su momento algunos mandatarios con el subsecretario Hugo López-Gatell, por la definición del semáforo epidemiológico por el Covid-19 en cada estado.

“Se alcanzó ya un consenso entre gobierno federal y Federación en torno a la operatividad de los lineamientos del semáforo epidémico, mismo que se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo, es decir, se transitará a una naturaleza orientadora con la participación de todos los estados”, expuso.

politica@eleconomista.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment