IDEAS EN TORNO DE LA COYUNTURA ELECCIONARIA EN MORENA

Publicado el agosto 24, 2020, Bajo morena, Opinión, Autor MonaLisa.

Es una REFLEXIÓN DE HACE UN AÑO cuando nos aprestábamos a realizar las Asambleas Distritales que luego el TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL las anuló iniciando su ROL INTERVENCIONISTA EN NUESTRA VIDA INTERNA, que acaba de culminar hace unos días donde casi nos DESAPARECE COMO PARTIDO POLÍTICO.

IDEAS EN TORNO DE LA COYUNTURA ELECCIONARIA EN MORENA 2019
Roberto Benavides González

MORENA en meses cambiará de Dirigencia Local y Nacional, este acontecimiento abre una coyuntura que pondrá a prueba uno de los elementos esenciales de cualquier Partido Político, esto es la Democracia Interna.

Estimo que la Convocatoria -aprobada recientemente- diseña un piso parejo, donde se puede y debe propiciar un debate en torno de -ideas- o sea PROPUESTAS de como CONSOLIDAR a MORENA, como construirla como una ALTERNATIVA a las demás FUERZAS POLÍTICAS que actúan en N.L. (es pertinente estudiarla en detalle -la convocatoria- para conocer su alcances y limitaciones).

No perdamos de vista que tanto los Estatutos como la Convocatoria misma SON LEGIBLES, es decir son INTERPRETABLES. Y la Comisión Nacional de Elecciones, el CEN y la Comisión Coadyuvante (creo), deberán nombrar además del lugar y hora de las asambleas Distritales QUIEN O QUIENES LAS VAN A PRESIDIR y estos o estas serán los que en principio INTERPRETARÁN como se realizarán las mencionadas asambleas. De tal suerte que será muy importante colaborar con dicha representación para llevar en los mejores términos el proceso electivo.

Obvio, no se permite el acarreo, ni realizar propaganda por alguien en lo PERSONAL, mucho menos CONDICIONAR O COMPRAR EL VOTO, tampoco se permite la DENOSTACIÓN contra NADIE.

El asunto del PADRØN está claro en la CONVOCATORIA, -no habrá REAFILIACIÓN- y será auditado.

En fin creo hay condiciones inmejorables para realizar un ejercicio que FORTALEZCA LA DEMOCRACIA PARTIDARIA, que servirá -o debe servir de ejemplo- para fortalecer la Democracia en nuestro País.

nuestros RIESGOS Evitar que las PASIONES DOMINEN A LA RAZÓN. Derrotar cualquier forma de OPORTUNISMO y ARRIBISMO e impedir que se sabotee e interrumpan las asambleas.
MORENA es el Partido más joven del Sistema de Partidos Mexicano por lo que implementar la Democracia interna representa mayores dificultades, porque la democracia interna es un asunto de prácticas, de formas de ser, de acciones, de cristalizar en el mundo real los supuestos teóricos establecidos en nuestros estatutos, y en la CONVOCATORIA MISMA. además, y por supuesto también se involucran intereses políticos facciosos e ilegítimos y económicos que debemos saber detectar y combatir.

Lo anterior es ni más ni menos que el entramado cultural de nuestro partido, y la CULTURA es una serie de formas de ser, de comportarse, de actuar, de relacionarse, de dirimir las contradicciones, de reconocer a los y las más consecuentes, a los y las más destacadas.

Estas formas o prácticas no aparecen como por arte de magia, sino se van construyendo y esto es siempre contradictorio, de ahí que saber resolver adecuadamente las contradicciones debe ser una de las virtudes que debemos construir. Procurando que las contradicciones inherentes a la actividad POLÍTICA, actividad central de los Partidos no se conviertan en asuntos irresolubles, que lleven a pleitos internos que generen divisiones y rupturas.

Debido a que MORENA tiene establecido mecanismos muy claros de cómo desarrollar y practicar la Democracia Interna, no existen problemas o no deben existir divergencias en torno a la interpretación de estas reglas. Todos y Todas los y las miembros de MORENA ejercemos nuestros derechos por la vía del voto, lo ejercemos de maneras diversas.

Nuestra democracia interna es una democracia INDIRECTA, inicialmente es en Asambleas Distritales donde nos reunimos todos y todas los que pertenecemos a un Distrito Federal y ahí elegimos a 5 mujeres y 5 hombres que pasaran a formar parte del Consejo Estatal, la única limitante es que como electores solo tenemos derecho a elegir a un hombre y a una mujer.

Luego ese Consejo Estatal elige a su Presidente o Presidenta y al Comité Ejecutivo que deberá conducir las tareas y actividades del Partido por los próximos tres años.
No está de más que recordemos algunas ideas dirigidas en una carta de AMLO a “quienes participarán a partir del 12 de septiembre de 2012 como delegados en los Congresos Distritales, Estatales y Nacional de MORENA” dice entre otras ideas las siguientes:
“MORENA es un espacio abierto para aquellos que busquen ser felices, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros”.

“Por eso les pido de manera especial y respetuosa que al elegir a quienes nos representarán, lo hagamos con todo el cuidado que el caso amerita. No debe importar la Clase Social a la que pertenezcan nuestros dirigentes. Hay personas humildes con capacidad y recto proceder, como también, no todo el que tiene es malvado.”
“Tampoco debemos equivocarnos ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y solo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”.
Considero que estas palabras continúan teniendo plena vigencia política, de frente al proceso electoral que se avecina. (en unos días AMLO formulará su opinión sobre el proceso electoral actual).

Compañeras y Compañeros de MORENA actuemos -los más- con PRUDENCIA, lo más SENSATO posible, colaboremos a la mejor INSTALACIÓN de las ASAMBLEAS DISTRITALES, que las y los militantes de cada distrito ELIJAMOS libremente a quienes nos representarán EN LOS ORGANOS PARTIDARIOS DE MORENA, realicemos un ejercicio de CIVILIDAD Y DEMOCRACIA.
Me despido deseándoles éxitos y con el afecto de siempre.

Roberto Benavides González
Finales de agosto de 2019

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment