Tribunal declara culpable a directora del Colegio Rébsamen

Publicado el septiembre 18, 2020, Bajo 4T, Autor LluviadeCafe.

La Jornada
Ciudad de México. El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México declaró culpable a Mónica García Villegas, de los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables, tras la muerte de 19 niños y siete adultos al colapsar uno de los cuerpos del Colegio Rébsamen, del cual era dueña y directora, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La sentencia a que se hará acreedora se fijará la próxima semana, cuando de lunes a viernes, se llevará la audiencia de individualización de la pena, donde se desahogarán 88 pruebas y fijarán los años que cumplirá en prisión y el monto de reparación integral del daño, mismo que será cubierto por los Directores Responsables de Obra, Juan Apolinar Torales y Juan Mario Velarde Gámez, quienes fueron también imputados por este caso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 57 años de pena privativa de libertad, pues fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel.

Así como cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra, posición que fue apoyada por padres de familia, quienes consideraron que “el sismo no mató a nuestros hijos, sino la corrupción, y con este fallo empieza a hacerse justicia a través años de los hechos que enlutaron nuestros hogares, y por lo que nunca recibimos ni siquiera una disculpa, por parte de la directora”.

El representante jurídico de algunas de las víctimas indirectas, Francisco Riquelme, reconoció que el abogado de la maestro puede apelar la resolución, una vez que se fijen los años de cárcel y la reparación integral, pero “confiamos en que se mantendrá la decisión tomada por el Tribunal de Enjuiciamiento”.

Rosendo Gómez Hernández, abogado de la directora, señaló que “sí vamos apelar, es lamentable la decisión tomada, porque es inocente; así que vamos a ver cuáles fueron las deficiencias que tuvo esta defensa para atenderlas y presentar, en su momento, dicho recurso, para lograr su libertad”.

Al término de audiencia de desahogo de alegatos, que se prolongó por 14 horas y media, con dos recesos, la subprocuradora de procesos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Alicia Rosas Rubí, se negó al dar alguna declaración respecto al fallo de los tres jueces en la sala de alto impacto de la Unidad de Gestión del Poder Judicial, ubicada en la colonia SAN Rafael.

Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger, precisó el Ministerio Público.

El abogado de Garcia Villegas explicó que cuando ocurrieron los hechos hubo un tema mediático, porque “estábamos en elecciones y la candidata a la Jefatura de Gobierno era la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; la maestra fue objeto de señalamientos por malas asesorías y hubo una persecución incorrecta de la entonces Procuraduria General de Justicia, que se tiene documentada y provocó que huyera”, argumentó.

Tras 20 meses de ser buscada por la Interpol, en mayo de 2019, acordó su entrega para comparecer de forma voluntaria, “ no la capturaron, porque quería esclarecer los hechos, estaba harta de la difamación y quería demostrar que no tuvo ninguna responsabilidad, lo cual se corroboró durante las audiencias, donde quedó asentado que ella pagó a DRO’s para que hicieran las modificaciones al Colegio”, señaló.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment