Inflación cede ligeramente y se ubica en 4.01% en el mes patrio

Publicado el octubre 8, 2020, Bajo Economía, Autor MonaLisa.

La tasa de inflación inter-anual a septiembre fue de 4.01%, un mejor nivel que el 4.05% del mes previo. Si bien el registro de los precios se desaceleró en el noveno mes, continuó por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Belén Saldívar, El Economista, 8 de octubre de 2020.

La inflación se ubicó, nuevamente, ligeramente por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) en el mes patrio, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.23%, mientras que a tasa anual los precios presentaron un incremento de 4.01 por ciento. El dato fue ligeramente menor a la tasa de 4.05% anual que se presentó en agosto pasado.

Si bien el registro de los precios se desaceleró en el noveno mes, continuó por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual durante segundo mes consecutivo.

En días pasados, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, alertó que una importante salida de capitales -la cual se registró ante la pandemia de Covid-19- puede hacer más complejo mantener la inflación en niveles bajos, lo que a su vez reduce el margen para que la institución central realice más recortes a su tasa de interés.

Actualmente, la tasa de referencia de Banxico está en 4.25 por ciento.

El dato de la inflación resultó contrario a las estimaciones que tenía el mercado, el cual esperaba que los precios se aceleraran a 4.07% este mes, su nivel más alto en 16 meses de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters.

Frutas y verduras lideran incrementos

Al interior del reporte se observó que la mayor inflación se encontró dentro del rubro no subyacente, en donde el índice anual se ubicó en 4.10 por ciento.

Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios presentaron un incremento promedio de 8.16% anual, el cual se explicó por el aumento de 12.76% de las frutas y verduras, mientras que productos pecuarios registraron una tasa de 4.49 por ciento.

En el caso de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación fue de 1.11% anual.

En el índice no subyacente, es decir, donde se eliminan aquellos productos y servicios con precios más volátiles, se presentó un incremento promedio de precios de 3.99% anual.

Los anterior se explicó por un aumento de 5.40% en el rubro de las mercancías, mientras que los servicios incrementaron en 2.45 por ciento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment