Pemex capta 1,500 millones de dólares con nueva emisión de bonos en el mercado internacional

Publicado el octubre 8, 2020, Bajo Economía, Nacional, Autor MonaLisa.

S&P Global Ratings señaló que la transacción forma parte del programa de refinanciamiento de deuda de Pemex y no generará un aumento en su deuda neta.

Judith Santiago, El Economista, 8 de octubre de 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) captó 1,500 millones de dólares con la colocación de un bono en el mercado internacional, a un plazo de cinco años.

Fuentes con conocimiento de la operación explicaron que los papeles se emitieron con una tasa de 6.95 por ciento.

“La compañía espera utilizar los recursos de la emisión para gastos de capital, necesidades de capital de trabajo y para refinanciar la deuda existente”, escribió la agencia calificadora Fitch Ratings en una nota.

La firma le asignó una calificación de ‘BB-‘ (un nivel especulativo) a esta emisión de Pemex, ello ante el “continuo deterioro del Perfil crediticio independiente (SCP) de la compañía a ‘ccc -‘ (grado especulativo)”.

Explica que la petrolera mexicana está limitada para navegar en este periodo de recesión en el mercado de petróleo y gas debido a su carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de extracción por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

El 21 de enero pasado, Pemex realizó la primera colocación del año, obteniendo 5,000 millones de dólares, que se emitieron en dos tramos, con un plazo de 11 años y un interés de 5.95%, y el otro a 40 años con un rédito de 6.95 por ciento.

S&P Global Ratings señaló que la transacción forma parte del programa de refinanciamiento de deuda de Pemex y no generará un aumento en su deuda neta.

“Esperamos que la empresa utilice los recursos netos para propósitos corporativos generales. Las notas cuentan con la garantía que les proporciona Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación”, agregó la calificadora S&P que le asignó una nota “BBB” a la emisión, todavía en el escalón de grado de inversión, pero con perspectiva negativa.

kg

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment