Andrés Peñaloza Méndez fue removido de la presidencia de la Conasami, aunque no se conoce el motivo: Luis Munguía

Publicado el octubre 20, 2020, Bajo Nacional, Noticias, Autor MonaLisa.


Andrés Peñaloza Méndez, quien fungía como presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), fue removido de su cargo, aunque no se conocen las causas, así lo notificó el secretario técnico, Luis Munguía, a los sectores obrero y patronal.

María del Pilar Martínez, El Economista, 20 de octubre de 2020, 14:11

Bajo la presidencia de Andrés Peñaloza se quedaron como temas pendientes: la fijación del salario mínimo de los jornaleros agrícolas, así como el de los trabajadores del hogar.

El pasado lunes 19 de octubre se reunió el sector obrero para fijar una postura respecto al cambio, ya que la próxima semana se realizará la reunión mensual que lleva a cabo la Conasami para analizar el comportamiento de la economía y el salario mínimo de cara a fijar el nuevo incremento, misma que será presidida por Munguía.

Dentro de las preocupaciones que tiene el sector obrero, el cual encabeza José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), están: que se establezcan como prioridad el ajuste de los salarios mínimos profesionales que se han estancado respecto a los incrementos se que han realizado al salario mínimo en 2019 y 2020; y que los salarios contractuales —bajo acuerdo con la empresa— tomen un nuevo impulso.

Por la parte patronal, además de esperar la notificación oficial sobre el cambio en la presidencia de la Conasami, se fijará como estrategia regresar a los incrementos salariales que estén en el rango del 4 o 5% máximo, sobre todo por las condiciones en las que se encuentran las empresas como consecuencia de la pandemia.

No obstante, el sector patronal espera que se mantenga la misma política salarial que inició la actual administración, de recuperación del salario.

En 2019 el salario pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos a nivel nacional y de 88.36 pesos a 176.72 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, mientras que en 2020, el salario mínimo alcanzó los 185.56 pesos diarios en la ZLFN y los 123.22 pesos diarios en el resto del país.

“Lo anterior implica que el poder adquisitivo de quienes ganan un salario mínimo se recuperó 34.6% en términos reales respecto del salario mínimo vigente durante 2018”, detalló la STPS en el segundo informe de gobierno.

Cabe señalar que bajo la presidencia de Conasami de Andrés Peñaloza, se quedaron como temas pendientes: la fijación del salario mínimo de los jornaleros agrícolas, así como el de los trabajadores del hogar.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment