Banca comercial no asumió riesgos ante crisis pese a liquidez: Herrera

Publicado el octubre 21, 2020, Bajo Economía, Noticias, Autor MonaLisa.


En otras palabras no prestaron a las empresas, a pesar de tasas bajas y disponibilidad de fondos que les dió el Banco de México, querían que el gobierno asumiera el 90% del riesgo por el préstamo. RNR. Va la nota:

La banca comercial no asumió riesgos ante la crisis económica que se vive en el país, pese a la liquidez y facilidades que recibió por parte del Banco de México (Banxico), refirió Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Belén Saldívar, El Economista, 21 de octubre de 2020. La banca comercial no asumió riesgos ante la crisis económica que se vive en el país, pese a la liquidez y facilidades que recibió por parte del Banco de México (Banxico), refirió Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En circunstancias de incertidumbre, puede ser necesario que haya garantías adicionales a través de un programa de la banca de desarrollo pero, los niveles de garantías que nos pedían los bancos fueron muy altos. Nos estuvieron pidiendo niveles de garantía de 90%, eso quiere decir que la banca comercial no asumió ningún riesgo”, refirió durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

Recordó que Banxico otorgó facilidades de liquidez que suman 750,000 millones de pesos; sin embargo, estas no han sido utilizadas en su totalidad.

“Nos gusta mucho que la banca esté fortalecida. Hoy ha subido su índice de capitalización de cuando empezó la pandemia de 15 a 17 por ciento y eso es muy bueno, pero también es muy sintomático de que la banca no está prestando”.

En este sentido, apuntó que se debe trabajar en una agenda con la banca para poder aprovechar los recursos que se tienen disponibles.

Por otro lado, el funcionario de Hacienda apuntó que el riesgo que existe en estos momentos para la recuperación plena de la economía es el que exista un rebrote, como ha sido el caso de países de Europa y en algunas partes de Estados Unidos.

“Lo más importante para la economía es mantener la pandemia bajo control (…) la mejor inversión para que la economía crezca hoy es tener niveles de contagio de la pandemia contenidos”, apuntó.

Los primeros lotes de vacunas, si resultan efectivos, estarían llegando en diciembre, y se aplicarían a las personas que trabajan en el sector de la salud y atienden los padecimientos del Covid-19, así como como a las personas vulnerables.

“De acuerdo con campañas de vacunación exitosas, al mes se pueden aplicar 10 millones de vacunas. Así se protegerían a esas personas y empezamos a proteger al resto, porque las posibilidades de contagio disminuyen”.

rrg

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment