Los negocios familiares comienzan recuperación; cerca de 500,000 comerciantes regresan a trabajar

Publicado el octubre 21, 2020, Bajo Economía, Nacional, Autor MonaLisa.


Los pequeños comercios y negocios familiares, que continuaban fuertemente golpeados por la reducción de movilidad, por fin muestran señales de dinamismo.

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO. Durante septiembre del 2020 regresaron a trabajar 1.1 millones de mexicanos a estas actividades, de acuerdo con cifras de la ENOE del Inegi. De este millón, 515,000 ocupados regresaron a sus puestos en actividades comerciales.

Ana Karen García, El Economista, 21 de octubre de 2020. Los pequeños comercios y negocios familiares, que continuaban fuertemente golpeados por la reducción de movilidad, por fin muestran señales de dinamismo, en septiembre la población ocupada en pequeños establecimientos incremento 0.5 puntos en relación con el mes previo, situación que implicó la reincorporación de 420,013 trabajadores.

El total de trabajadores en pequeñas empresas familiares o locales pasó de 19.6 a 20.2 millones en este lapso, lo que implicó la reintegración de 626,645 ocupados, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi. De estas reactivaciones el 81% se dio en pequeños negocios con establecimiento y el 19% restante en puestos ambulantes.

En línea con la reactivación gradual, las actividades económicas más importantes en México, el comercio y los servicios, después de siete meses de pandemia comienzan a ver de vuelta a sus trabajadores; aunque a un ritmo más lento, si se compara con la tendencia en el sector agro y la industria.

Durante septiembre del 2020 regresaron a trabajar 1.1 millones de mexicanos a estas actividades. De este millón, 515,000 ocupados regresaron a sus puestos en actividades relacionadas con el comercio, mientras que 413,000 volvieron al sector de servicios sociales.

En los meses previos la reactivación económica había mostrado avances para la industria manufacturera y las industrias de construcción, extracción y energía, situación que mantenía a poco más de la mitad de los mexicanos en incertidumbre laboral, ya que cerca de 60% de los trabajadores se ocupaban en el comercio y los servicios antes de la pandemia.

Comercio, en su mayoría informal y femenino

Es importante destacar que además de haber sido el último rubro en retomar actividades, el comercio lidera también en puestos informales, lo que implica que gran parte de la población que se ocupaba en estas actividades quedó varada sin protección social, prestaciones o incluso ingresos.

De acuerdo con cifras de la ENOE cerca del 60% de los trabajadores en el comercio no tienen prestaciones, ni siquiera acceso a instituciones de seguridad social.

Dentro del comercio también se ocupan mayoritariamente las mujeres, lo que implicó un golpe importante en términos económicos y laborales. Al corte de septiembre en este sector se registraron 4.8 millones de hombres ocupados en el sector contra 5.1 millones de mujeres.

La combinación de estos dos factores agudiza la problemática: las mujeres que se ocupan en el comercio y que no tienen acceso a ninguna prestación laboral representan el 70% del total. Para los hombres la cifra es significativamente más moderada, el 55% se encuentra en esta situación.

Reactivación confirma su tendencia

Las medidas de desconfinamiento gradual a escala nacional confirman ya la tendencia de recuperación del empleo que comenzó en junio del 2020. El total de mexicanos ocupados se mantiene con avances, por un lado por la reincorporación de los trabajadores que estaban ausentes temporalmente, y por otro, por el despliegue de la informalidad.

El total de mexicanos que efectivamente tienen un empleo, sin importar la condición, pasó de 50.4 a 51.1 millones con el regreso de 670,000 ocupados.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment