Ejército lleva avance de 25% en construcción del aeropuerto de Santa Lucía, avanzan otras obras encomendadas

Publicado el octubre 24, 2020, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.

El Ejército Mexicano lleva 25% de avance en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México “Felipe Ángeles” y 32% en las instalaciones de la Guardia Nacional en distintas entidades del país y se prepara para cumplir con la encomienda de construir dos etapas del Tren Maya.

Diego Badillo, El Economista, 24 de octubre de 2020.

Integró el “Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles”, el cual trabajaba en 22 frentes; ya edificó 79 nuevas instalaciones para la Guardia Nacional; en 2021 inicia trabajos en Tren Maya.

El 20 de diciembre de 2020, el gobierno federal confirmó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Sedena se haría cargo de la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México “Felipe Ángeles”, en terrenos de lo que hoy es la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

La obra inició el 17 octubre de 2019 y concluirá el 21 marzo del 2022. Al 31 de julio de 2020 registraba un avance de 25.08% en su ejecución.

Contará en su etapa inicial con tres pistas de aterrizaje y capacidad para brindar servicio a 20 millones de pasajeros al año,

Los planes señalan que para el año 2050, cuando alcance su máximo desarrollo, tendrá cuatro pistas y una terminal para 80 millones de pasajeros al año.

Para cumplir con la encomienda, el Ejército integró el “Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles”, el cual, hasta el 31 de julio de 2020, trabajaba en 22 frentes. Opera una coordinación y acompañamiento gubernamental, a través de diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Los estudios de aeronavegabilidad llevan un avance del 45% y el plan maestro ya se encuentra completamente integrado. Sin embargo, la adquisición del previo se tenía a 90.70 por ciento.

Con base en la respuesta a una solicitud de acceso a la información vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en la construcción de la terminal aérea la Sedena tiene comisionados 925 elementos de arma y servicio de ingenieros

Lleva edificadas 79 de las 248 instalaciones para la GN

También se le asignó la construcción de 248 instalaciones de la Guardia Nacional a nivel compañía, distribuidas a lo largo del territorio nacional. Las obras iniciaron en 2019 y concluirán en 2021.

Hasta el 1 de septiembre de 2020, se habían construido 79 y 35 más estaban en construcción y pendientes 135. El avance es de 31.85 por ciento.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la Sedena informó que en la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional tiene comisionados a 37 elementos.

Además, para el funcionamiento de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio de 2020, la Sedena adquirió automóviles, armamento, vestuario y equipo.

Destacan la adquisición de 2,234 camionetas doble cabina; 124 de redilas y 162 de 6.5 toneladas; 11 camiones cisterna; 10 ambulancias; 198 motocicletas; 50,000 pistolas calibre .9 milímetros.

Además, con el apoyo de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, se produjeron dos millones 17,195 de artículos diversos.

Se encargará de los tramos más complicados del Tren Maya

El 18 de marzo pasado, el presidente López Obrador anunció que los militares se encargarán de la construcción de dos tramos grandes del Tren Maya con el fin de que en 2023 se tengan los 1,500 kilómetros de vías.

Se trata de los tramos seis y siete que van de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega, que juntos suman 541 kilómetros.

De acuerdo con Fonatur eso permitirá tener ahorros de 25% en el costo de las obras. Se tiene previsto que los militares inicien las obras el siguiente año.

Reporta 5% en construcción de sucursales de Banco del Bienestar

La Sedena se encarga de la construcción de 2,700 sucursales para el Banco del Bienestar a lo largo del territorio nacional, en las comunidades más apartadas del país, contemplando su ejecución en los años 2020 y 2021.

Al 31 de julio de 2020 había edificado 140, en construcción 220 y quedan pendientes 2,340. El avance es de 5.18 por ciento.

Según lo que respondió la Sedena a una solicitud de acceso a la información vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en la construcción de las sucursales del Banco del bienestar trabajan 69 militares de armas y servicio de ingenieros.

Edificará el Parque Nacional Cultural Santa Fe

El 21 de diciembre de 2018 el presidente López Obrador informó que se sometería a consulta la propuesta para que la Sedena construya un nuevo desarrollo inmobiliario en una fracción del predio que posee en Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México. Concretamente se trata del Parque Nacional Cultural, el cual formará parte de la cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Será el espacio artístico y cultural más grande de Latinoamérica, el cual albergará parques, museos, áreas naturales, espacios de recreación y rutas peatonales.

Se espera que sea construido entre 3 y 4 años y tendrá un costo de 10 millones de pesos.

Contempla un corredor de museos y a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, una unidad de policía montada, un centro de equinoterapia y un juego de pelota.

La Sedena donará 99.71 de las 152.25 hectáreas del Campo Militar No. 1-F Santa Fe, y apoyará en la definición de la poligonal de la cuarta sección del bosque de Chapultepec, las interconexiones entre la primera y segunda y entre la tercera y cuarta, mediante pasos a desnivel.

diego.badillo@eleconomista.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment