Amplio consenso respalda nueva Ley de Educación Superior: Moctezuma

Publicado el octubre 25, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Habrá nueva ley de educación superior: Esteban Moctezuma | El Heraldo de  México
LA JORNADA 25 DE OCTUBRE 2020
La nueva Ley General de Educación Superior, próxima a aprobarse en el Senado, es una iniciativa “ampliamente consensuada” que impulsará la integración de un verdadero sistema nacional de educación superior, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar de manera virtual en la 54 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), comentó que la iniciativa se presentará en breve al pleno de esta instancia legislativa para su discusión.

“Hago votos porque este nuevo instrumento contribuya no solo a la unidad de las Instituciones de Educación Superior de México (Ies), sino a una comunicación continua y efectiva en donde podamos ir resolviendo problemas de las instituciones como del conjunto de la educación superior en México y nos permita trabajar juntos en beneficio de nuestros jóvenes”, dijo el funcionario durante la sesión, donde estuvo estuvo presente el tema de las dificultades financieras que enfrentan una decena de universidades públicas estatales.

Sobre este último punto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, expresó su confianza en la gestión y representatividad del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, para que se pueda lograr un mayor apoyo a la educación superior en el marco del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

En su intervención, el rector se refirió de manera directa al requerimiento de apoyo para la educación superior a corto, mediano y largo plazo sin ser insensibles ante la situación del país. Y es que en términos reales, durante los últimos años, las instituciones de educación superior no han tenido ningún aumento en su presupuesto, pero continúan con el aumento de su matrícula.

Actualmente, hay una decena de universidades públicas estatales con crisis financiera que no podrán pagar varias de las nóminas que quedan pendientes en lo que falta del año, así como prestaciones decembrinas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment