10 Gobernadores protestan por recortes y amagan con instancias internacionales

Publicado el octubre 26, 2020, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Diez mandatarios de la Alianza Federalista cerraron filas en la defensa del presupuesto de 2021 y contra la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos. Foto Cuarto Obscuro

Lidia Arista, Expansión, 26 Oct 2020. Los gobernadores que integran la Alianza Federalista alzaron la voz este lunes en defensa del Presupuesto de 2021, por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos y por la reducción en el gasto federalizado, y advirtieron que si el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene “oídos sordos” recurrirán a instancias internacionales.

Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca emitieron un pronunciamiento simultáneo sobre estos posibles recortes que impactarán a las finanzas de sus entidades.

Los gobernadores se pronunciaron a favor de que se castiguen las irregularidades por el manejo de fideicomisos, pero señalaron que desaparecerlos es una “sentencia de muerte” para algunos sectores de la población.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, calificó este lunes como un día histórico, porque no solo él, sino representantes de los tres poderes alzaron la voz por el recorte de 2,595 millones de pesos que sufriría el estado para el próximo año.

Gobernadores amagan con acudir a tribunales para obtener más recursos federales

“No queremos la confrontación, ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a salir vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad”, advirtió.

Corral Jurado anunció que, si la Federación mantiene “oídos sordos”, los gobernadores darán la batalla no solo haciendo uso a los instrumentos que establece la Constitución, sino que recurrirán a instancias internacionales.

La mayoría de los mandatarios estatales fijaron su pronunciamiento en el mismo sentido que integrantes de poderes legislativos, del Judicial, así como de empresarios, deportistas, académicos, sociedad civil organizada y autoridades locales.

El mandatario de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, señaló que las finanzas de los estados enfrentan problemas por la pandemia de coronavirus, por los recortes presupuestales y por la falta de apoyos fiscales a las empresas mexicanas.

Estados de la Alianza concentran el 40% del recorte al gasto federalizado

“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano”, sostuvo.

Riquelme dijo que el gobierno federal ha dejado solos a los estados ante la pandemia, que en el caso de Coahuila ha orillado al gobierno del estado a destinar más de 1,000 millones de pesos para atender esa emergencia de salud.

La eliminación de los fideicomisos, agregó, es una decisión arbitraria que atenta contra el beneficio de miles de mexicanos.

“Si se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, señaló Riquelme.

Enrique Alfaro, quien ha sido uno de los gobernadores más críticos al gobierno de López Obrador, pidió dialogar con el presidente López Obrador a fin de alcanzar acuerdos y advirtió que no están dispuestos a tolerar más abusos de la Federación.

“Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta, y nos quita lo que nos pertenece”, destacó.

El fin de semana pasado, el presidente López Obrador realizó una gira por el norte del país , donde el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le reclamó equidad en la distribución de los recursos.

“De alguna manera tiene que haber equidad en la distribución de los recursos. Por supuesto que nos sumamos a los esfuerzos del Gobierno de la república en apoyar a los estados que menos tienen… pero también sabemos que para poder seguir generando riqueza y empleo necesitamos ser más competitivos”, dijo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, manifestó este lunes que la reducción de presupuesto que se prevé en 2021 para el estado, afectará proyectos de infraestructura debido a que se perfila un recorte de 545 millones de pesos para caminos y carreteras y de 506 millones de pesos en participaciones federales para la entidad y municipios.

“Lo más preocupante es la afectación que tendrá esto para los ciudadanos pues golpea directamente nuestra capacidad para construir las obras y prestar los servicios que transforman la vida de las personas”, advirtió.

El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, calificó de “sinsentido” la decisión de desaparecer los 109 fideicomisos y dijo que representa una “sentencia de muerte” para rubros como la investigación científica.

“Disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático”, criticó.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que el federalismo está en riesgo ante la excesiva centralización y ante un gobierno que no escucha.

La Federación sigue siendo confrontadora, que no escucha, que solamente impone y que lleva a todos a pensar qué va a ser de este país si seguimos así”. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment