Gobierno de AMLO destina 3 mil millones para formar a más médicos especialistas

Publicado el noviembre 6, 2020, Bajo Noticias, Salud, Autor MonaLisa.


Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi y el presidente López Obrador. Foto: Yadin Xolalpa

El mandatario explicó que se heredó un déficit de especialistas médicos, lo significa otro saldo negativo de la política neoliberal

POR: HERALDO DE MÉXICO, JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2020

El gobierno federal presentó el “plan estratégico para aumentar el número de medico especialistas del país”, en el que se destinarán casi 3 mil millones de pesos. Además, se replanteó en su totalidad el Examen Nacional de Residencias Médicas, con preguntas nuevas y contenido actualizado, con la idea de eliminar las irregularidades detectadas.

El plan, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), busca incrementar al doble el número de médicos que buscan especializarse.

De las 9 mil 480 plazas que se dieron el año pasado, la idea ahora es otorgar casi 19 mil, añadiendo un programa de becas en el extranjero.

El mandatario explicó que se heredó un déficit de especialistas médicos, lo significa otro saldo negativo de la política neoliberal.

ENARM 2020: ¿Cuándo y dónde se aplicará el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas?

“Nos dejaron sin médicos generales y especialistas. Se empeñaron en la privatización y se rechazó a muchos los jóvenes que quieran estudiar medicina. Había una idea de poner la educación al mercado”, expuso.

En ese sentido, dijo que ya se están dando soluciones para que un mayor número de médicos puedan especializarse, disminuir el rechazo y en el futuro eliminarlo. Ya se tiene el plan, añadió, y comienza con el examen que se aplicará este sábado, por lo que se tiene el prepuesto de 3 mil millones de pesos.

Svarch Pérez explicó que se formó un grupo técnico para la implementación de estas acciones y un de los resultados es el cambio anual que habrá a los reactivos del Examen Nacional de Residencias Médicas.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment