Y a todo esto, ¿Cómo ha sido la relación personal entre AMLO y Biden?

Publicado el noviembre 9, 2020, Bajo AMLO, Internacional, Autor MonaLisa.


* Ya en 2012, como precandidato presidencial y como vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente, ambos personajes tuvieron contacto.

El Financiero, 7/11/2020. En pocas pero en lo que ahora podría considerarse significativas ocasiones, el ahora presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han tenido contacto. Eso sí, siempre han sido en un marco oficial y cordial.

-Antes de que Biden obtuviera la nominación de su partido como candidato presidencial, fue el único de los otros aspirantes demócratas a contender con Trump que conocía el nombre del presidente mexicano.

Mientras que Amy Klobuchar no recordaba el nombre de López Obrador e incluso tuvo que disculparse y aclarar que eso no representaba el conocimiento que tenía de México, Biden destacó que él era el único de los aspirantes demócratas que conocía y había tenido oportunidad de reunirse con López Obrador y con otros expresidentes mexicanos.

-Años antes, el 5 de marzo de 2012, cuando López Obrador era precandidato presidencial, sostuvo un encuentro con Biden, entonces vicepresidente de EU, en el contexto de las elecciones federales de ese año en México.

Durante su reunión, el político tabasqueño entregó al vicepresidente una carta en donde abordó temas como la seguridad bilateral, el respeto a la soberanía nacional, su política energética y la defensa de los migrantes.

En el texto, el entonces precandidato de la coalición Movimiento Progresista aseveró que la violencia en México había sido causada por una política económica fallida que benefició a una pequeña minoría, generó desempleo y falta de crecimiento.

Por ello, instó al demócrata a cambiar el enfoque de combate al crimen por uno basado en la generación de empleos y la cooperación entre ambos pueblos.

“En los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos”, indica López Obrador en la misiva.

Sobre el encuentro, el hoy presidente mexicano comentó a los reporteros: “(Hablamos) de que ellos no van a intervenir en los procesos electorales de nuestro país y yo le hice ver, y eso también está establecido en la carta, de que ese es un asunto que solo nos toca a resolver a los mexicanos”. Biden también le dijo que el gobierno que entonces encabezaba Barack Obama estaba en la mejor disposición de entenderse con quien resultara presidente de nuestro país.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment