México: Empleo formal recupera 200 mil 641 puestos en octubre; cifra récord en el IMSS para cualquier mes

Publicado el noviembre 12, 2020, Bajo Economía, Nacional, Autor MonaLisa.

* Esta cifra implica que de agosto a octubre se han recuperado 406 mil 881 plazas, lo que representan 36.4% del total de empleos perdidos durante cinco meses.

El Financiero, ZENYAZEN FLORES, 12/11/2020

La temporada de fin de año y el rebote económico por la apertura de sectores, resultó en una recuperación de 200 mil 641 empleos formales en octubre, lo que representa una cifra récord de creación de empleos para cualquier mes desde que se tiene registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el instituto informó este mediodía que en octubre se registró un incremento mensual de 200 mil 641 puestos de trabajo, por lo que ya son tres meses al hilo de números positivos en generación de empleo formal.

Lo anterior implica que de agosto a octubre se han recuperado 406 mil 881 plazas, lo que representan 36.4 por ciento del total de empleos perdidos durante cinco meses de cierre económico y confinamiento debido a la pandemia de COVID-19.

La cifra de empleos recuperados en octubre equivale a una tasa anual de crecimiento del empleo del 4 por ciento, asimismo, los más de 200 mil puestos de trabajo representan la mejor cifra de generación de plazas para cualquier mes desde que existen registros del IMSS, es decir, desde julio de 1997.

Con el dato de octubre, la disminución del empleo en lo que va del año, es decir, de enero a octubre es de 518 mil 609 puestos.

Los sectores con crecimiento anual en octubre en puestos de trabajo son electricidad con 1.4 por ciento, agropecuario con 0.8 por ciento y servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento, en contraste, el sector de servicios para empresa registró una caída de 9.5 por ciento anual, construcción con una reducción de 8.1 por ciento y la industria extractiva con 6.7 por ciento.

Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua presentan variación anual positiva con 2.8, 2.7 y 0.2 por ciento, respectivamente, mientras que Quintana Roo el empleo cayó en octubre a una tasa de 23.6 por ciento y en Baja California bajó 9.7 por ciento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment