Unión Europea prorroga medidas de presión contra Venezuela

Publicado el noviembre 12, 2020, Bajo Internacional, Política, Autor MonaLisa.

Esta postura de la UE persiste aunque las autoridades de Venezuela se han mostrado abiertas al diálogo constructivo en igualdad de condiciones. | Foto: El Ágora Diario

teleSUR, 12 noviembre 2020. Mientras el mundo sigue el resultado electoral en EE.UU., en Colombia continúan las masacres y asesinatos de líderes sociales. ¿Esta situación puede resolverse bajo el Gobierno de Iván Duque?

Atendiendo a las características del proceso constitucional que se vive en Chile ¿Se pueden esperar cambios estructurales derivados de una eventual reforma de la Carta Magna?

Con esta acción, el bloque mantiene el apoyo a Estados Unidos en su injerencia en los asuntos internos venezolanos.

La Unión Europea (UE) anunció la extensión por un año de sus medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela a pocas semanas de los comicios parlamentarios programados para el 6 de diciembre.

“El Consejo ha prorrogado hoy el régimen de sanciones (como denominan a las medidas de presión) de la UE contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2021”, indicó el bloque en un comunicado.

El organismo señaló que las acciones coercitivas incluyen un embargo de armas y la prohibición de entrada a una treintena de funcionarios del país latinoamericano, miembros o no del partido de Gobierno.

La Unión Europea es uno de los actores internacionales que, siguiendo a Estados Unidos, reconoció a Juan Guaidó en su autotitulación como “presidente encargado” de Venezuela.

Desde entonces, ha mantenido e intensificado un régimen de medidas coercitivas unilaterales contra el Gobierno constitucional encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela ha denunciado reiteradamente que estas medidas de presión atentan contra el pueblo de ese país, pues restringe la capacidad de las autoridades de obtener, mediante el comercio internacional justo y ordenado, réditos indispensables para sus ciudadanos.

Igualmente, las medidas coercitivas unilaterales de la UE contra Venezuela infringen el derecho internacional, al atentar contra principios básicos de las relaciones globales como la no intervención en asuntos internos y el respeto a la libre autodeterminación de los Estados.

Los venezolanos están llamados a las urnas el 6 de diciembre para elegir a los 277 diputados que conformarán la nueva legislatura del Parlamento. Unos 14.400 candidatos de 107 asociaciones políticas se presentan en las elecciones legislativas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment