Adios con cariño y admiración a Flor Silvestre, canta entre los ángeles desde ayer

Publicado el noviembre 26, 2020, Bajo Cultura, Video, Autor MonaLisa.


Homenaje en vida a Flor Silvestre en Los Ángeles “Su Destino Fue Querer” 2015*

Guillermina Jiménez Chabolla (Salamanca, Guanajuato; 16 de agosto de 1930-Rancho El Soyate, Villanueva, Zacatecas; 25 de noviembre de 2020), conocida artísticamente como Flor Silvestre, fue una cantante y actriz mexicana con más de setenta años de carrera en la música, el cine, la radio, la televisión y el teatro. En vida, perteneció a la llamada Época de oro del cine mexicano y fue una de las grandes actrices de esa época.

Famosa por su melodiosa voz que transmitía los sentimientos de la cantante teniendo poderosos graves acercándose a la voz de una contralto y particular estilo interpretativo, de ahí los apodos de «La Sentimental» y «La Voz Que Acaricia», Flor Silvestre es una de las intérpretes femeninas más emblemáticas de la música mexicana, dentro de los géneros de la ranchera, el bolero, el bolero ranchero y el huapango, con más de 300 grabaciones en tres sellos discográficos: Columbia, RCA Víctor y Musart. En 1945, era anunciada como el «Alma de la Canción Ranchera»3​ y en 1950, año en el que logró su consagración en la XEW, era reconocida como la «Reina de la Canción Mexicana».4​

En 1950, grabó con Columbia sus primeros éxitos, entre ellos «Imposible olvidarte», «Que Dios te perdone (Dolor de ausencia)», «Pobre corazón», «Viejo nopal», «Guadalajara» y «Adoro a mi tierra». Con Musart grabó un vasto repertorio de éxitos: «Cielo rojo», «Renunciación», «Gracias», «Cariño santo», «Mi destino fue quererte», «Mi casita de paja», «Toda una vida», «Amar y vivir», «Gaviota traidora» «El mar y la esperanza», «Celosa», «Vámonos», «Cachito de mi vida», «Miel amarga», «Perdámonos», «Tres días», «No vuelvo a amar», «Las noches las hago días», «Estrellita marinera» y «La basurita», entre otros.

Sus sencillos lograron escalar listas de popularidad como Mexico’s Best Sellers de Cashbox5​ y Latin American Single Hit Parade de Record World.6​ Estrella musical de programas radiófonicos de la XEW, tuvo grandes éxitos con sus presentaciones teatrales y en televisión llegó a tener más de tres series musicales a la semana. Por más de cuarenta años, demostró sus habilidades como amazona en el espectáculo ecuestre de su marido, el también cantante y actor mexicano Antonio Aguilar.

Bella y escultural, Flor Silvestre destacó en el cine mexicano como figura estelar de la época de oro. Hizo su debut como actriz en la película Primero soy mexicano (1950), dirigida y coprotagonizada por Joaquín Pardavé.7​ Actuó al lado de grandes comediantes como Cantinflas, en El bolero de Raquel (1957); Tin Tan, en ¡Paso a la juventud! (1958) y Escuela de verano (1959); Resortes, en El gran pillo (1960); y Viruta y Capulina, en Dos locos en escena (1960). Además, protagonizó comedias en las que los personajes principales son mujeres: Las hermanas Karambazo (1960), Poker de reinas (1960), Las tres coquetonas (1960) y Tres muchachas de Jalisco (1964).

Trabajó con el reconocido cineasta mexicano Ismael Rodríguez en dos películas: La cucaracha (1959), donde cantó a dueto con María Félix, y Ánimas Trujano (1962), la segunda película mexicana nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, en la que compartió créditos estelares con el actor japonés Toshiro Mifune. Flor Silvestre participó en más de setenta películas a lo largo de cuarenta años. También fue la protagonista e intérprete de la historieta La Llanera Vengadora.8​9​ En 2013, la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) la galardonó con la Diosa de Plata Especial por Trayectoria.

* Los Angeles Historic Theater fue el lugar donde se rindió Gran Homenaje a Flor Silvestre por su tremendisima trayectoria !! Acompañada por su queridísima familia, Pepe Aguilar e hijos Angela Aguilar y Leonardo Aguilar entre muchos otros artistas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment