“No se abracen”: OMS advierte de “Brotes brutales” de Covid durante navidad

Publicado el diciembre 7, 2020, Bajo Internacional, Salud, Autor MonaLisa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes sobre los peligros de continuar con la tradición de los abrazos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues esto podría generar “brotes brutales” de COVID-19.

Pese a ser una de las tradiciones más encumbradas durante las fiestas de diciembre, los abrazos pueden disparar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Indigo Staff, Dic 7, 2020. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, dijo que es muy triste tener que pedirle a las personas que no se abracen en estas fechas, pero el ver cómo mueren tantas personas por minuto obliga al mundo a tomar estas medidas.

“Es horrible pensar que estamos aquí como la OMS diciéndole a la gente ‘no se abracen’, es terrible (…) Esa es la realidad brutal en lugares como Estados Unidos en este momento”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Ryan destacó la situación por la que está atravesando Estados Unidos, un país con múltiples recursos económicos y médicos, que ha sido sumamente golpeado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Es francamente impactante ver morir a una o dos personas por minuto en Estados Unidos, un país con un sistema de salud sólido y maravilloso, capacidades tecnológicas asombrosas (…) La epidemia en Estados Unidos está castigando. Está muy extendida.

– Michael Ryan

Jefe de emergencias de la OMS

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS sobre COVID-19, explicó que la mayor parte de la transmisión ocurre entre personas que tienden a pasar mucho tiempo juntas compartiendo alimentos y espacios cerrados.

La funcionaria señaló que varios de los brotes que tienen registrado comenzaron con una reunión familiar, donde un numeroso de personas se congregó en un mismo lugar y sin seguir con las medidas sanitarias.

Cabe mencionar que entre las recomendaciones de la OMS para prevenir contagios se encuentra el distanciamiento social; esto implica eliminar los saludos de mano, las abrazos y sobre todo los besos, pues el virus se transmite por medio de la saliva.

El viernes pasado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la percepción que se ha generado en algunos sectores de la población sobre que con la llegada de las vacunas se terminó la pandemia.

Dijo que las vacunas son muy importantes, pero tardará meses para que la mayoría de la población pueda ser inmunizada, por lo que será necesario seguir con las medidas sanitarias durante gran parte de 2021.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment