Estas son las 5 etapas del plan Plan Nacional de Vacunación COVID México

Publicado el diciembre 8, 2020, Bajo Noticias, Salud, Autor MonaLisa.


Vacunación en México contra COVID-19: Estos son los grupos prioritarios, fases y tiempos

* Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, remarcó que las primeras dosis de las inyecciones será para el personal de primera línea que combate la pandemia.

La vacunación se contempla hasta marzo del 2022. Son cinco etapas de vacunación en total, en las cuales se contemplan distintos grupos de población. Las etapas de vacunación con fechas para su realización son las siguientes:

La primera fase de vacunación, que va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, incluye a los profesionales que atienden la pandemia.

En la siguiente fase (febrero a abril de 2021), se vacunaría al personal de salud que no fue incluido en la etapa previa y a las personas de 60 o más años.

En la tercera etapa (entre abril y mayo de 2021) se inmunizaría a las personas de entre 50 y 59 años

Cuarta etapa: se vacunaría a las personas de entre 40 a 49 años, entre mayo y junio del próximo año.

La etapa 5 de la campaña de vacunación incluirá al resto de la población y se proyecta que inicie en junio de 2021 y se extienda hasta marzo de 2022.

Etapas, fechas y prioridades:

Etapa 1 de diciembre de 2020 a febrero de 2021
Etapa 2 de febrero a abril de 2021
Etapa 3 de abril a mayo de 2021
Etapa 4 de mayo a junio de 2021
Etapa 5 de junio de 2021 a marzo de 2022

El orden de prioridad de grupos de población para recibir la vacuna es el siguiente:

Trabajadores de salud
Personas de 80 y más
Personas de 70 a 79 años
Personas de 60 a 69
Personas de 50 a 59
Personas de 40 a 49
Población menor de 40 años

Las primeras vacunas llegan la próxima semana

Si todo marcha conforme lo planeado, las primeras vacunas de Pfizer llegarán en los últimos días de la tercera semana de diciembre, con aplicaciones inmediatas al primer grupo de prioridad. Se aplicarán 107,500 dosis en CDMX y 17,500 en Coahuila, y en este momento se estudian dos centros de aplicación más, aunque no fue dada a conocer su ubicación.

La logística de distribución estará a cargo de las fuerzas armadas mexicanas e instituciones del sector salud. Solo recibirán estas vacunas el personal de salud de la primera línea de combate a COVID-19.

Más de nueve meses han pasado desde el inicio de la pandemia en México y una serie de esfuerzos científicos han concretado en tiempos récord varias vacunas que están en la última fase de pruebas clínicas

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas y todos los mexicanos recibirán la vacuna respectiva, pero que es primordial que ciertos grupos poblacionales reciban la vacuna primero para así controlar el número de decesos prontamente. Las etapas dos a cinco de vacunación serán a partir de febrero del 2021, en donde habrá sedes específicas determinadas por secretaria de salud. En todos los casos la vacuna será gratuita.

En este momento la vacuna abre un horizonte de esperanza porque la vacuna nos permite tener un giro muy radical de cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar en combinación para un control más efectivo de esta epidemia

Los tres acuerdos de precompra de México

México tiene acuerdos firmados con CanSinoBIO, Pfizer y AstraZeneca. El acuerdo de precompra con CanSinoBIO es de 35 millones de dosis, a razón de una dosis por paciente. Con Pfizer el acuerdo es de hasta 35.5 millones de dosis a razón de dos dosis por paciente y finalmente el acuerdo de precompra con AstraZeneca es de 77.4 millones de dosis, también con dos dosis por paciente.

Todas ellas contribuirán para que de enero a marzo lleguen a México un millón por mes. En abril, que es cuando inicia la etapa tres, la cifra se espera se dispare a los 12 millones.

En el caso específico de CanSino las conversaciones han avanzado y se espera que esta misma semana se firme el contrato final por las 35 millones de dosis. La vacuna será envasada en México y las dosis se entregarían de enero a septiembre de 2021. Se prevé que su expediente para aprobación se presente ante Cofepris en las próximas semanas.

Mientras tanto, la vacuna de AstraZeneca se entregará a México a partir de marzo o abril de 2021.

CanSino BIO ya tiene ensayos de la fase 3 en 16 estados del país. Janssen por su parte tiene ensayo en cuatro centros en tres estados

Adicionalmente, México tiene colaboración con COVAX, el portafolio de vacunas de la OMS por el que se distribuirán dosis de forma equitativa a países de todo el mundo. 18 vacunas forman parte de las vacunas de la Organización Mundial de la Salud que recibirá México a través de la OPS. Resta por saber cuáles de las 18 vacunas recibirá México.

La fecha fue puesta desde la semana pasada: ahora México hace oficial el plan nacional de vacunación contra COVID-19 que detalla que La vacunación iniciará este mismo mes de diciembre y la meta de cobertura será de al menos el 75% de la población de 16 y más años, la cual deberá alcanzarse para finales del 2021.

Con información de Conferencia Presidente, https://www.xataka.com.mx/ y El Financiero.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment