Sindicatos respaldan acuerdo sobre outsourcing que AMLO presentará el miércoles

Publicado el diciembre 8, 2020, Bajo Nacional, Noticias, Autor MonaLisa.


El presidente presentará el acuerdo donde se pospone hasta febrero, la discusión de la iniciativa del outsourcing este miércoles en su conferencia.

Líderes sindicales aseguran que están contentos con el acuerdo para acabar con el outsourcing ilegal y otras prácticas como la evasión, el cual se hará público el miércoles 9 de diciembre de 2020 en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Hernández, Forbes, diciembre 8, 2020.
Foto: Angélica Escobar / Forbes México.

El acuerdo contempla cuatro puntos en beneficio de los trabajadores, manifestó Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En punto de las 13:30 horas arribaron a Palacio Nacional Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para presentar a los principales líderes sindicales del país el Acuerdo Tripartita entre el Sector Empresarial, el Sector Obrero y el Gobierno de México respecto a la subcontratación.

Te sugerimos: Gobierno nos pide que tomemos o dejemos su propuesta de outsourcing: Canacintra

El mandatario invitó a líderes sindicales y empresarios para que firmen públicamente el pacto para frenar la desaparición del outsourcing y así aplazar su discusión para febrero de 2021 en el Congreso de la Unión.

En su conferencia matutina del miércoles, el presidente mostrará el acuerdo alcanzado entre los empresarios, el sector obrero y la STPS, dijo Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El acuerdo tiene 4 puntos y se hará público en el transcurso del día. Un borrador del acuerdo, que está en poder de Forbes México, explica lo que se pide a las empresas que manejan nóminas del outsourcing.

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre”, expone el documento presentado a Francisco Hernández Juárez, secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y diputado del PRI, así como a Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El acuerdo también establece que el IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

“Las empresas iniciarán de inmediato con el proceso de regularizar sus plantillas laborales el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, expone el acuerdo pactado en materia de outsourcing.

Agrega que las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal.

Otro de los puntos del acuerdo también reconoce que el tema de reparto de utilidades requiere de mayor discusión, por lo que se someterá a consulta de los sectores interesados para resolverse antes de la discusión legislativa en febrero.

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes como la del IMSS y el IVA, con el fin de restringir esta forma de contratación en el país.

Ese día, acusó que empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento para frenar los contagios de coronavirus, declarado en abril y mayo de 2020.

El acuerdo alcanzado entre el presidente, trabajadores y empresarios beneficia a los empleados de cara al fin de año y en medio de la pandemia de Covid-19, comentó Hernández Juárez.

Por la mañana, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reprochó que el gobierno les haya presentado el acuerdo sin opción a negociaciones.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment