La corrupción de Odebrecht bailó al ritmo jarocho

Publicado el diciembre 9, 2020, Bajo Nacional, Noticias, Autor MonaLisa.


Surgen nuevas revelaciones de pagos que realizó la firma brasileña a empresas fantasma en Veracruz; las transacciones ocurrieron mientras Javier Duarte amasaba poder y se alistaban los detalles de la construcción de Etileno XXI.

El Economista, Andrea Cárdenas y Rodrigo Soberanes / Quinto Elemento Lab, 9 Dic 2020
Ilustración: Carlos Álvarez

La constructora Odebrecht realizó una serie de transferencias millonarias a empresas fantasma en Veracruz entre 2009 y 2011. Estas operaciones, hasta hoy desconocidas, ocurrieron mucho antes que los supuestos pagos indebidos por 10.5 mdd a Emilio Lozoya.

Odebrecht envió a dos empresas jarochas 3.9 mdd utilizando un par de offshore creadas específicamente para repartir sobornos, y una de estas empresas veracruzanas también envió al menos 7.4 mdd a Odebrecht, según revelan documentos confidenciales en poder de la fiscalía brasileña a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab.

El carnaval de dinero que viajó de Brasil a Veracruz constituye una nueva pieza de información en el entramado de corrupción del caso Odebrecht en México, donde hasta ahora las autoridades solo han investigado los presuntos sobornos que recibió el exdirector de Pemex entre 2012 y 2014.

Las autoridades no han detallado qué papel jugaron los envíos de dinero entre Odebrecht y las empresas veracruzanas, aunque exdirectivos de la compañía confesaron que hicieron aportaciones a la campaña de Javier Duarte y el propio exgobernador acusó que fue presionado por el expresidente Enrique Peña Nieto para agilizar trámites en favor de Odebrecht para la planta petroquímica Etileno XXI.

Las offshore que realizaron los pagos fueron Constructora Internacional del Sur e Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IREAD), controladas por Olivio Rodrigues Júnior, el más importante operador de la red de sobornos de Odebrecht. Las empresas jarochas fantasma que recibieron los recursos fueron Construcciones Joint Venture y Blunderbuss Company de México, según los registros internos de Odebrecht en poder del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil obtenidos por la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas de la que es integrante Quinto Elemento Lab.

Odebrecht creó una estructura de empresas en paraísos fiscales para ocultar los pagos ilegales que repartía entre políticos de América Latina, y en Veracruz se montó una red de compañías fachada diseñadas para encubrir los recursos ilícitos que la constructora movía a esa entidad.

Por primera vez se conoce que Constructora Internacional del Sur, la offshore montada en Panamá, envió 1.8 mdd en 2009 a Construcciones Joint Venture, una empresa creada por quienes en la vida real son un estudiante de 19 años y un operador de maquinaria pesada de Tuxpan.

De la otra empresa, Blunderbuss Company —cuyos movimientos financieros ya habían sido reportados parcialmente por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad— ahora se sabe que no solo recibió 2.1 mdd en 2010 y 2011, sino que también hizo transferencias hacia la offshore de Odebrecht por un monto de 7.4 mdd. Los supuestos accionistas de Blunderbuss son un vendedor de seguros y un despachador de gasolina en Poza Rica.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment