Partido gobernante de Venezuela y aliados ganan 91% de las curules del próximo parlamento

Publicado el diciembre 10, 2020, Bajo Internacional, Política, Autor MonaLisa.

CARACAS, 9 dic (Reuters) – El partido gobernante de Venezuela y sus aliados obtuvieron el 91% de las curules para la próxima Asamblea Nacional, que comenzará sus funciones el 5 de enero, según los datos divulgados el miércoles por el organismo electoral.

Tras esos resultados, el partido del presidente Nicolás Maduro vuelve a tener el control del parlamento, que por cinco años ha estado en manos de la oposición, que no participó en los comicios argumentando que no había garantías en el proceso. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países cuestionaron la legitimidad de la elección legislativa.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras organizaciones aliadas tienen 253 de los 277 curules. Este año la autoridad electoral aumentó el número de escaños en el parlamento que solía estar integrado por unos 167 diputados.

Los opositores, considerados aliados en la sombra del oficialismo, obtuvieron 20 curules, según los datos oficiales.

A mediados de año, el máximo tribunal puso algunos partidos opositores a manos de diputados que habían sido expulsados de sus organizaciones políticas por sus vínculos con el gobierno de Maduro, una de las razones por lo cual la oposición calificó la elección como una farsa.

Las autoridades señalaron que en las elecciones legislativas del pasado domingo participó el 31% de los inscritos para votar, unos 20,7 millones de personas.

Mientras, la oposición liderada por el actual jefe del congreso, Juan Guaidó, está realizando una consulta a la población en la que preguntarán si rechazan la elección del domingo y si quieren un cambio de gobierno. Guaidó es reconocido por más de 50 países como el líder legítimo de Venezuela.

Reporte de Mayela Armas y Brian Ellsworth. Editado por Deisy Buitrago

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment