Senado ratificó a Galia Borja como subgobernadora del Banco de México

Publicado el diciembre 10, 2020, Bajo Economía, Autor MonaLisa.


Con 84 votos a favor y 9 en contra, el Senado de la República ratificó la nominación de Galia Borja Gómez como Subgobernadora del Banco de México (Banxico).

La funcionaria ocupará la silla que dejará el subgobernador Javier Guzmán Calafell, al terminar su encargo el 31 de diciembre próximo.

Yolanda Morales, El Economista, 9 de diciembre de 2020. Conforme lo marca la Ley de Banco de México, el representante del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador nominó a la funcionaria para ocupar la silla que dejará el subgobernador Javier Guzmán Calafell, al terminar su encargo el 31 de diciembre próximo.

La designación fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta, con lo que Borja Gómez se integrará a la Junta de Gobierno del Banco de México a partir del 1 de enero de 2021 y por los siguientes ocho años.

Previo a la ratificación, la funcionaria se presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado, para exponer sus credenciales y evidenciar que cumple con la experiencia y el conocimiento para formar parte del cuerpo colegiado del Banco de México.

Ahí, explicó que la operación del banco central no le es ajena, pues en los últimos 12 años ha trabajado en la Tesorería de la Federación, y en los últimos dos, siendo su titular, ha sido miembro de la Comisión de Cambios, y ha sido contraparte de operaciones del Banco de México.

De hecho, precisó que dejó avanzadas las pruebas para que se puedan aprovechar las ventajas del uso de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), que opera Banco de México, para el pago de derechos. Y confió que su sucesora pueda continuar el camino que ya dejó andado para aprovechar el pago digital.

Con la aprobación, Galia Borja se convertirá en la segunda mujer que logra ingresar a la Junta de Gobierno de Banco de México, y se completa el tercero de cuatro cambios, que en ejercicio de la Ley, debe proponer el representante del Ejecutivo.

El próximo relevo en el máximo órgano de decisión del Banco de México, está programado para el 31 de diciembre de 2021, cuando se cumplirá el término del cargo del Gobernador, Alejandro Díaz de León.

Doblemente adverso

La futura subgobernadora explicó que desde la Tesorería, ha sido contraparte del Banco de México, pues éste desempeña la función de agente financiero del Gobierno Federal.

Sobre el objetivo único del banco central, dijo que la estabilidad de precios es determinante para sentar las bases de un crecimiento sostenido y favorable para la equidad. Con estabilidad de precios se ayuda al funcionamiento eficiente del sistema financiero y se subraya la confianza de los inversionistas para venir al país.

Destacó que será una oportunidad para ella como servidora pública, participar en la Junta de Gobierno en un contexto doblemente adverso, donde hay una crisis sanitaria que ha provocado a su vez, una crisis económica.

Galia Borja Gómez es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una maestría en Economía y Política Pública en el Teconológico de Monterrey. Además cuenta con una maestría en Matemáticas aplicadas en la Universidad Estatal de Nueva York.

Del 2001 al 2007, se desempeñó como titular en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas, cuando estuvo a cargo de Carlos Urzúa. Ingresó a la Tesofe en el 2008, cuando Irene Espinosa era la titular. Dentro de esa instancia, fue directora general adjunta de Ingresos en el periodo en el que se aprobó una reforma para fortalecer el área.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment