Comité Nacional de Morena decidirá todas las candidaturas en #Edomex

Publicado el diciembre 17, 2020, Bajo 4T, AMLO, Edomex, Metropolitana, morena, Nacional, Opinión, Política, Autor @Sociologuito.

CLAUDIA HIDALGO

Sin dirigente estatal, el partido Morena sigue su proceso interno para elegir candidatos a ediles y diputados locales, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien es el único facultado para tomar decisiones. La duda está en el método, porque con la pandemia no podrán realizar consejos ni la “tómbola” para definir las posiciones.

En entrevista con MILENIO Estado de México, Daniel Serrano Palacios, uno de los líderes más visibles del partido en la entidad, dijo que van en tiempo y forma con el calendario planteado a nivel nacional, donde primero se definen las gubernaturas, luego las listas de diputados federales y locales y finalmente los ayuntamientos.

Los espacios, añadió, cada uno se lo tiene que ganar, desde quien hace trabajo de campo, hasta quien desde su curul o presidencia se busca reelegir en un partido que no está cerrado a candidaturas externas y con una visión clara de la competencia que representa la unión tácita del PRI-PAN-PRD para desbancar a Morena. La unión, consideró, no es sorpresa para nadie, desde hace tiempo han trabajado juntos, ahora sólo confirman que son lo mismo, aunque falta conocer cómo plantean su oferta política porque no están de acuerdo en varios temas, en cambio Morena sigue como el partido de la gente y, de acuerdo a sondeos propios y de la oposición están en condiciones de crecer aún más el 6 de junio.

Precisó que entre el 15 y el 20 de diciembre se definen las candidaturas a las gubernaturas, a finales de diciembre y principios de enero la convocatoria para diputados federales, en febrero los diputados locales y a finales de febrero y primera semana de marzo los ayuntamientos.

En este partido, indicó, la autoridad responsable es el Comité Ejecutivo Nacional, a través de su Comisión de Elecciones Nacional, la Comisión de Encuestas y la Secretaria de Justicia por si es necesario atender algún tema jurisdiccional. Señaló que el proceso interno va avanzando bien, no habrá nueva dirigencia hasta después del proceso y se sigue valorando el tema de las alianzas que propone el Comité Político Nacional, pero debe ser ratificada en el Consejo Político Nacional, mientras los militantes y líderes se preparan y se organizan en tierra, con diferencias, pero unidos en lo fundamental que es impulsar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Daniel Serrano aclaró que los estatutos del partido no impiden la reelección, pero tampoco está permitida expresamente, por lo que todos pueden regirse por la Constitución, acudir a los consejos y demostrar que son la mejor opción y merecen repetir, compitiendo en las mismas condiciones que los demás. Lo mismo ocurre con los candidatos plurinominales, electos por insaculación, aunque con la pandemia las asambleas no se podrían llevar a cabo y no habría condiciones para hacerlo como en los procesos pasados, por lo cual se deberá definir un mecanismo alterno, donde todos participen en igualdad de condiciones y respetando sus estatutos, donde algunas posiciones son reservadas a candidatos externos o a internos de indiscutible valía.

Bajo este escenario todos los grupos políticos y figuras de Morena están trabajando en tierra, buscando candidaturas de unidad, asegurando apoyos, aplicando encuestas para medirse y medir a los demás, analizando las posibilidades de reelección, platicando con personajes externos que puedan sumar votos al partido y definiendo el género de cada posición, incluyendo en tema de la alianza con otros partidos.

Fuente: milenio.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment