Maquiladoras prevén recuperar 100% de empleos para el primer trimestre de 2021

Publicado el diciembre 18, 2020, Bajo Economía, Nacional, Autor MonaLisa.

* La industria maquiladora espera recuperar el rumbo en 2021 y dar más de 3 millones de empleos.

HÉCTOR USLA, El Financiero. La industria de exportación en México cerrará el año con 2 millones 994 mil 600 empleos directos, lo que representaría una caída anual de 0.8 por ciento, señaló Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional index.

“Teníamos confianza de poder recuperar entre junio y diciembre el 100 por ciento de los empleos que perdimos durante el confinamiento, pero hasta septiembre hemos recuperado 93 mil 500 empleos y esperamos que en el primer trimestre de 2021, con el anuncio de las vacunas, podamos recuperar el resto”, indicó.

Después de la ‘tormenta’ que sufrió el sector por la pandemia, el representante estimó que para el próximo año retomarán el rumbo, por lo que estiman los 6 mil 405 establecimientos IMMEX distribuidos en 26 estados del país darán empleo a 3 millones 75 mil personas, “con lo que rebasaríamos las cifras con la que cerramos 2019”, dijo.

Asimismo, index ‘levantó la mano’ para poder ayudar al Gobierno federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la estrategia de vacunación contra el COVID-19.

“Tengo confianza de que en México podamos agilizar la aplicación de vacunas, queremos contribuir en la estrategia de vacunación contra COVID-19 para poder reducir los tiempos de estas cinco etapas que anunció el Gobierno federal, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estamos armando una propuesta para poder planteársela al IMSS y poder cubrir lo más pronto posible a nuestros tres millones de colaboradores y al resto del sector productivo nacional”, dijo Aguirre Lang.

Agregó que la confianza que otorga la vacuna generará una recuperación más sólida de la economía mundial y nacional, lo que a su vez generará un impacto positivo en su industria.

“Con la vacuna estamos generando una mayor confianza en los mercados de consumo mundial que son los que atiende esta industria de exportación mexicana, gradualmente vamos a ir viendo una recuperación de esta economía mundial y un mayor incremento en las órdenes de compra para nuestras plantas en México”, indicó.

Luis Manuel Hernández González, presidente electo de Index Nacional, que sustituirá a Luis Aguirre Lang a partir del próximo año, señaló que el sector maquilador y exportador tomará un nuevo liderazgo en el crecimiento económico del país, ya que esperan que las remesas, el turismo y la industria petrolera pierdan fuerza durante 2021.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment