Abrazando a la Vida

Publicado el diciembre 21, 2020, Bajo Noticias, Salud, Video, Autor MonaLisa.

Por John Ackerman. La Jornada, 21 Dic. 2020. Con la cuarentena perdemos tanto el dinamismo del espacio público como la intimidad del diálogo con los más cercanos.

La soledad y la separación obligadas por la cuarentena solamente nos recuerdan y confirman que esta vida tan valiosa solamente puede explayarse y disfrutarse plenamente en sociedad, en comunidad y a partir de la solidaridad y el trabajo en conjunto.

La exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia: abrazando a la vida” reúne 168 obras elaboradas por ciudadanos y ciudadanas que respondieron a una convocatoria que lanzamos hace meses desde el PUEDJS.

Se expone a lo largo de 100 metros lineales en la estación del metro Pino Suárez. Y quienes se encuentren encerrados en sus casas pueden conocer todas las obras vía internet por medio del sitio web del PUEDJS donde hemos recreado virtualmente la experiencia de la exposición (accesible aquí).

La Jornada, 21 de diciembre de 2020.

El encierro literalmente privatiza nuestra vida social al mandarnos a nuestras casas y, simultáneamente, la digitalización de nuestros contactos humanos va acabando con nuestra privacidad. Con la cuarentena perdemos tanto el dinamismo del espacio público como la intimidad del diálogo con los más cercanos.

Mientras, las grandes empresas digitales se van empoderando cada vez más de nuestros contactos humanos. Emporios globales como Facebook, Twitter, Google y YouTube ofrecen una interconectividad sin precedentes, pero también lucran con nuestros datos personales y controlan el flujo de información por medio de algoritmos que responden principalmente a sus intereses comerciales, dejando de lado al interés público y humanitario.

Pero a pesar de la profunda deshumanización a la cual estamos sometidos en este nuevo contexto pandémico, los que tenemos la fortuna de gozar de buena salud seguimos respirando, creando y transformando. Y la soledad y la separación obligadas por la cuarentena solamente nos recuerdan y confirman que esta vida tan valiosa solamente puede explayarse y disfrutarse plenamente en sociedad, en comunidad y a partir de la solidaridad y el trabajo en conjunto.

Es precisamente con este espíritu que desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) hemos intentado abrir una ventana de esperanza y ofrecer una oportunidad para celebrar una catarsis colectiva, un gran abrazo comunitario desde la UNAM para todos los mexicanos y todas las mexicanas.

La exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia: abrazando a la vida” reúne 168 obras elaboradas por ciudadanos y ciudadanas que respondieron a una convocatoria que lanzamos hace meses desde el PUEDJS para canalizar nuestros miedos y esperanzas por medio del arte y así generar un espacio de reconocimiento mutuo que nos permita salir fortalecidos y fortalecidas del encierro.

En un inicio recibimos casi 700 obras en las diferentes categorías de ilustración, fotografía, cuento, poema, ensayo, crónica y video corto. De entre estas obras seleccionamos las más llamativas, desde un punto de vista tanto artístico como humanístico, para integrar una exposición organizada en cinco grandes categorías: “El mundo cambió”, “Los que pueden quedarse en casa y los que no”, “Remedios para la soledad”, “El tiempo pasa distinto”, y “Saldremos adelante”.

En esta labor participaron con particular entrega y compromiso Astrid Navarro y Rogelio Laguna del equipo del PUEDJS, Alicia Muñoz Cota del área de museos y exposiciones de la Secretaría de Hacienda, y Vanessa Bohórquez, la nueva Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Quienes laboran en áreas esenciales de la economía y se trasladan en el Sistema Colectivo Metro a sus ocupaciones pueden gozar presencialmente de las obras en la exposición que ocupa 100 metros lineales en el Metro Pino Suárez de la Ciudad de México.

Y quienes se encuentren encerrados en sus casas pueden conocer todas las obras vía internet por medio del sitio web del PUEDJS donde hemos recreado virtualmente la experiencia de la exposición (accesible aquí). El Canal 14 también ha realizado un reportaje muy completo sobre la exposición que se puede apreciar en línea

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment