De qué hablaron Biden y AMLO durante su primera conversación telefónica

Publicado el diciembre 21, 2020, Bajo AMLO, Internacional, Política, Autor MonaLisa.

Inició una nueva era en la relación México – Estados Unidos


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conversaron telefónicamente el sábado sobre asuntos de la agenda bilateral, como migración, combate al covid-19, comercio y seguridad fronteriza, informaron ambos gobiernos.

21 Dic. 2020, Infobae. Este es el primer contacto entre ambos políticos luego de que el pasado lunes López Obrador se convirtiera en uno de los últimos dirigentes mundiales en felicitar a Biden, pues esperó a que su triunfo fuera formalizado en el Colegio Electoral estadounidense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus felicitaciones por telegrama el 15 de diciembre, mientras que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y quien el mes pasado hizo eco de las acusaciones de Trump de fraude electoral, también felicitó a Biden por su victoria a principios de la semana pasada.

Otros líderes mundiales, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, quien desarrolló una relación con Trump, fueron mucho más rápidos en dar la bienvenida a la victoria electoral de Biden, ofreciendo sus felicitaciones pocos días después de que los estadounidenses acudieran a las urnas.

Algunos dijeron que esperaban que el presidente electo demócrata impulsara un restablecimiento de los lazos, con un enfoque renovado en temas globales como el cambio climático y una respuesta más colaborativa a la pandemia de coronavirus.

Biden “hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar” la frontera común, informó el equipo del demócrata en un comunicado.

“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, escribió por su parte López Obrador en su cuenta de Twitter.

La carta de felicitación que López Obrador envió a Biden el lunes pasado destacaba la necesidad de promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica como una forma de disuadir la migración.


Joseph Biden y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Según el comunicado del equipo de Biden, ambos coincidieron en la necesidad colaborar en un “nuevo enfoque de la migración regional que ofrezca alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”.

Biden también habló de “construir la infraestructura y capacidades regionales y fronterizas” que contribuyan a una migración ordenada y que respete las normas internacionales relativas al asilo.

La migración de miles de centroamericanos que viajaron en caravana hacia Estados Unidos en 2018 provocó una aireada reacción del presidente saliente Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a exportaciones de México si el gobierno no detenía ese flujo migratorio.

Pese a las tensiones, López Obrador ha logrado mantener una relación cordial con Trump, con quien se encontró en Washington en julio pasado en plena campaña electoral estadounidense, lo que fue criticado por opositores y algunos analistas mexicanos.

Otros temas centrales en la agenda bilateral son la seguridad y el comercio, sobre todo por la reciente entrada en vigor del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

La felicitación de AMLO

AMLO felicitó al presidente electo el pasado 15 de diciembre, luego de que el Colegio Electoral de ese país confirmara el triunfo del demócrata. Fue a través de la siguiente carta:

“Estimado señor Biden: Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de Estados Unidos de América. Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y la violencia que padecemos”, decía el documento, que fue leído durante su conferencia matutina.

En dicha misiva, López Obrador manifestó su confianza en que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se mantendrá el respeto y la no intervención y autodeterminación de los pueblos, así como una postura a favor de los migrantes que permita continuar con el desarrollo del los estados del sureste de México y de países de Centroamérica.

“Espero que próximamente se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos, en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”.


AMLO LLAMADA A BIDEON 19-12-2020 (Foto: Twitter/@m_ebrard)

La nueva relación bilateral

Esta conversación telefónica se dio luego de que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció su retiro el lunes pasado en medio de rumores de su desacuerdo con el posicionamiento de López Obrador sobre la llegada de Biden.

Además, el Congreso mexicano aprobó este mes reformas a la Ley de Seguridad Nacional para acotar las funciones, retirar la inmunidad diplomática y obligar al intercambio de información a los agentes de seguridad de Estados Unidos y el extranjero.

Los legisladores oficialistas han admitido que la ley tendrá efectos particulares para los elementos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment