Morena firmó una alianza con la agrupación política “Unidos por un mejor país” rumbo a elecciones de 2021

Publicado el diciembre 28, 2020, Bajo morena, Política, Autor MonaLisa.


Mario Delgado, presidente nacional morenista, dio a conocer la alianza este domingo (Foto: Cortesía Morena)

La organización se comprometió a colaborar con el partido de AMLO en 20 entidades de México para mantener la mayoría de la Cámara de Diputados junto al PT y el Partido Verde

Infobae. 27 Dic. 2020. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso de México, anunció este domingo una alianza con la agrupación política “Unidos por un mejor país” con miras en las elecciones intermedias de 2021 en el país.

El convenio de participación electoral firmado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Sergio Osorio Romero, líder de la organización independiente, precisa que ambos grupos participarán de manera conjunta en más de 20 estados de la República en 2021.

Y es que el próximo año se llevarán a cabo los comicios más grandes en la historia del país, donde se pondrán en juego la renovación total de la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas y miles de puestos locales.

“Unidos por un mejor país” colaborará con Morena en 20 entidades del país en las elecciones de 2021 (Foto: Facebook @Unidos por un mejor país)
“Unidos por un mejor país” colaborará con Morena en 20 entidades del país en las elecciones de 2021 (Foto: Facebook @Unidos por un mejor país)
Delgado señaló que se tomó la decisión de trabajar de manera conjunta dadas las coincidencias que tienen ambos proyectos políticos. Uno de ellos, “lograr la unidad de las izquierdas para terminar por completo con la corrupción que aún acecha a los mexicanos”, además de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación del presidente López Obrador.

A su vez, Osorio Romero indicó que la firma de este acuerdo consolida a “Unidos por un mejor país” como una agrupación con vocación social, ya que lo más importante “es avanzar en la construcción duradera de una mayoría social y legislativa, que logre la transformación del país desde abajo, desde los calles, las comunidades, los municipios y los estados”.

“Debemos lograr que el gobierno de López Obrador mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que ello permitirá que las políticas sociales y económicas tengan el apoyo suficiente para tratar de revertir el modelo neoliberal que ha permanecido durante más de 30 años en el país”, aseguró el líder político.

Ni Morena ni la organización política “Unidos por un mejor país” dieron detalles de su alianza (Foto: Cortesía Morena)
Ni Morena ni la organización política “Unidos por un mejor país” dieron detalles de su alianza (Foto: Cortesía Morena)
Además, Osorio Romero resaltó que su grupo tiene el capital político necesario para contribuir a formar una mayoría legislativa que continúe trabajando, sobre todo, por la reivindicación de la población más pobre, los pueblos originarios, la lucha de las mujeres y por aquellos sectores vulnerables que fueron invisibles durante los gobiernos anteriores.

Sin embargo, ninguno de los los líderes detalló cuáles fueron los acuerdos alcanzados ni cómo elegirán a candidatos, ni siquiera en qué distritos ni en qué entidades, más allá de la mención de que “Unidos por un mejor país” apoyará en 20 estados.

La semana pasada, Morena dio a conocer su convocatoria para definir quiénes serán los legisladores que buscarán mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, donde el método de encuestas e insaculación tendrán un rol vital.

Morena anunció la semana pasada su alianza con el PT y el Partido Verde para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 (Foto Captura de pantalla Morena)
Morena anunció la semana pasada su alianza con el PT y el Partido Verde para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 (Foto Captura de pantalla Morena)
Además, apenas el miércoles pasado, Morena anunció que formará una alianza con otros dos partidos para intentar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias de 2021. Se tratan del PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) quienes formarán una coalición “de principios y no de complicidades”.

La alianza se concretará en unos 150 distritos, aunque los detalles de cómo competirán y se otorgaran las candidaturas todavía no se ha hecho oficial. “Es una repartición justa, equitativa y proporcional, no tenemos números exactos porque los estamos concretando”, precisó Citlalli Hernández, secretaria general morenista.

Y es que ostentar la mayoría en San Lázaro, así como arrebatarle el máximo de gubernaturas posibles a Morena, el gran favorito en 2021, es vital para la alianza opositora, ya que con el control de la Cámara de Diputados tendrían en sus manos el diseño y la aprobación del presupuesto de la Federación de los últimos tres años de gobierno de López Obrador

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment