Lo que dijo exactamente el Dr. López Gatell sobre sus vacaciones, lo demás son inventos y mala leche

Publicado el enero 5, 2021, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.


Texto tomado de la versión estenógrafica de la conferencia del lunes 4 de enero 2021, se conserva exactamente lo relativo a su viaje, de ahi deduciran nuestros lectores la mala leche de los medios, que en lugar de informar, linchan y destilan odio:

PREGUNTA: Muy buenas tardes. Juan Hernández, del periódico Basta y de Grupo Cantón.

Serían dos preguntas…

Y el segundo, es un tema de nivel nacional, de interés nacional, ha sido este…. Ahorita usted, doctor, ha sido usted muy atacado en redes sociales precisamente por este viaje, ahora sí, de vacaciones. Quisiera saber más o menos qué, qué… Es que estoy buscando la palabra correcta.

Es una cuestión de su vida personal, eso yo lo entiendo muy bien, usted tiene el derecho de descansar, de tomar, pues vaya, su tiempo, tanto a nivel familiar como a nivel persona; sin embargo, esta situación ha sido aprovechada por los críticos del sistema de la 4T precisamente para demeritar todo el trabajo que se ha venido haciendo.

Entonces, voy a dejarle la pregunta abierta. No soy yo quién para cuestionar, pero sí de alguna manera es un tema que hoy tocaron en la mañana. El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio su respaldo, vaya, le dio el espaldarazo, digamos así, pero lo más importante, bueno, nos dice que le preguntáramos sobre este tema, pero yo lo voy a dejar abierto.

Gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con mucho gusto, no hay ningún tema que sea prohibido o que haya que ocultar. Déjeme abordar, primero, la primera pregunta, que es mayor interés colectivo o público nacional, y también internacional que es el tema de los recontagios…

El segundo tema que me comenta, efectivamente, vi que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional en primeras planas causaba interés dónde había estado yo en los días del fin de año.

No tengo nada que ocultar. Efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, el municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso con población, una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año.

Una cosa muy importante es enfatizar la importancia de que estuvimos mencionando aquí como recomendaciones de fin de año de conservar los grupos familiares muy pequeños y también al conservar los grupos pequeños de todos modos seguir las distintas medidas de prevención al momento de las distintas actividades sociales.

Por ejemplo, y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil si uno contempla estas actividades separar los lugares en una mesa, tuvimos una reunión, obviamente, con motivo del fin de año y cuidamos este tipo de aspectos y esto esperamos que lo haya hecho la gran mayoría de las personas.

¿Qué otros aspectos son importantes?

El considerar que me dio la impresión de que algunos de estos diarios de circulación nacional no lo tenían totalmente claro, aquí se los aclaramos, por aquí está la reportera de uno de estos diarios, la noción de que la intervención de prevención de México es diferente a la que han usado otros países…

…Entonces, relativo a la pregunta pongo precisamente el ejemplo vigente. En el Valle de México, la Ciudad de México y el Estado de México desde hace un par de semanas se declaró el semáforo rojo. Había cuenta que los diversos indicadores de actividad epidémica son muy intensos, están en grados intensos.

Entonces, en la Ciudad de México se ve, como parte del semáforo rojo se decretó suspensión de ciertas actividades. Vamos a poner un ejemplo, los restoranes, los restoranes no están abiertos en la Ciudad de México excepto para la ¿cómo se llama esto?, transporte a casa, el llevar a casa, ya sea que uno recoge en el lugar y se lo lleva o lo pide con un transporte a casa.

En el estado de Oaxaca, donde está Pochutla, el sitio donde estuve estos algunos días, desde el 31, me fui el 31 por la mañana, los restaurantes están abiertos. Es precisamente por eso que la foto a la que han aludido, me retratan en un restaurante, efectivamente, estaba en un restaurante en la playa de Zipolite tomando los alimentos junto con la familia, con los que viajamos a esto. Ahí se ve precisamente cómo las realidades no son sincrónicas para el país.

En algunas de estas notas parecieran este detalle, que no es un detalle, es sumamente importante no tenerlo claro.

Entonces de interés público lo que preocupa o por lo menos a mí me preocupa es que a lo largo de un año que hemos estado hablando de los mensajes sobre el control epidémico pareciera esto ya no ser lo que está en el interés de los medios de comunicación y el servicio que pueden hacer a la población a lo mejor es de menor profundidad o calidad o extensión ¿no?

Muchas gracias, Juan.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment