Eliminan Parler, la red social a la que se van los seguidores de Donald Trump: “Twitter sin reglas”

Publicado el enero 11, 2021, Bajo Internacional, Noticias, Autor MonaLisa.


Allí migraron los seguidores de Trump luego del bloqueo al presidente saliente de Estados Unidos. No hay moderadores.

La red social Parler se convirtió en el refugio de los seguidores de Donald Trump: luego de que el saliente mandatario de Estados Unidos fuera prohibido de la red social fundada por Jack Dorsey, los partidarios del republicano migraron hacia Parler.

Parler queda fuera de servicio tras las suspensiones de Amazon, Apple y Google
La red social Parler ha dejado de estar accesible después de que Amazon tomó la decisión de eliminar el sitio de sus servicios de alojamiento web el domingo. La bajada viene después de que Apple y Google Play sacaron la aplicación de sus tiendas de aplicaciones.

Esta red social, que se presenta como “Twitter sin reglas” y como una red social “no sesgada”, como se autodescribe en las stores donde se puede descargar. Y se vanagloria de no tener moderadores.

Durante los últimos meses, Parler logró convertirse en el lugar de los “caídos” de Twitter: conservadores, conspiracionistas, miembros de QAnon y ciudadanos molestos con las políticas de la red social más politizada de todas, Twitter.

Como explican, buscan un espacio “sin censura”. Pero es conocida en el ambiente como “la red de la ultraderecha”.

Su crecimiento tuvo mucho que ver con el incendiario estilo de Trump en las redes: se lanzó en 2018, en agosto de 2020 tenía un millón de usuarios y para noviembre ya se logró consolidar como una “alternativa a Twitter”: luego de la jornada electoral estadounidense, incrementó ocho veces su número de usuarios con respecto al mes de julio.

Pasó de 4.5 millones de usuarios en la primera semana de noviembre a ocho para fines de 2020. Si bien está lejos de los 175 millones que tiene Twitter, es un crecimiento exponencial.

Parler se convirtió así en el depósito de todas las teorías de fraude electoral que circularon durante las últimas semanas. Junto a Newsmax y Rumble, Parler empezó a consolidarse como la alternativa a Facebook y Twitter.

Qanon, el grupo de ultraderecha que apoya a Trump. Foto AP
Qanon, el grupo de ultraderecha que apoya a Trump. Foto AP

“Parler es una de las aplicaciones más populares del mundo, una red social que atrajo a millones de conservadores de extrema derecha durante el año pasado con su enfoque de no intervención para controlar las publicaciones de los usuarios. Y con la noticia de que el presidente Trump había sido expulsado de Twitter y Facebook, Parler fue la apuesta segura para ser su próxima tribuna. Pero justo cuando ha ido ganando nueva influencia, Parler se enfrenta ahora de repente a una crisis existencial”, escribió este viernes el New York Times.

Crecimiento y polémica: ya las prohibieron

Sin embargo, Parler ya empezó a tener problemas: fue prohibida de Google Play y el App Store.

Parler queda fuera de servicio tras las suspensiones de Amazon, Apple y Google
La red social Parler ha dejado de estar accesible después de que Amazon tomó la decisión de eliminar el sitio de sus servicios de alojamiento web el domingo. La bajada viene después de que Apple y Google Play sacaron la aplicación de sus tiendas de aplicaciones.

“Somos conscientes de que se siguen publicando mensajes en la aplicación Parler que buscan incitar a la violencia en Estados Unidos. Reconocemos que puede haber un debate razonable sobre las políticas de contenido y que puede ser difícil para las aplicaciones eliminar de inmediato todo el contenido violento, pero para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, requerimos que las aplicaciones implementen una moderación robusta frente a los contenidos flagrantes”,explicó el vocero.

Apple también podría tomar medidas: advirtió a Parler de forma similar sobre su supuesto papel en el intento de rebelión del miércoles, podrían eliminar la aplicación de su App Store si no implementa un tipo de moderación.

Que es precisamente de lo que Parler hace gala: de no moderar.

Por qué Twitter bloquea a Trump: los fundamentos

El bloqueo a la cuenta de Trump fue criticado desde distintos arcos políticos. Foto Bloomberg

Una polémica se desató en Estados Unidos tras la decisión de Twitter de cancelar permanentemente la cuenta del presidente Donald Trump, alegando riesgos de “más incitación a la violencia” tras la insurrección en el Capitolio federal del miércoles.

​Lo cierto es que la decisión de Twitter tuvo un fundamento, muy cuestionado por muchos. Twitter le había dado a Trump distintas oportunidades durante sus cuatro años como presidente, manteniéndolo en la plataforma debido a la creencia de la compañía de que “el discurso de los líderes mundiales es de interés público”, incluso si rompe las reglas.

Sin embargo, a compañía anunció por primera vez la prohibición de Trump en una serie de tweets desde su cuenta @TwitterSafety, pero también vinculada a una publicación de blog que detalla su decisión.

Dos fueron los mensajes de Trump que desencadenaron la decisión de Twitter: “Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, América primero y hacé que América sea grande otra vez, tendrán una voz gigante en el futuro. ¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ninguna manera!”.

El otro apuntaba al traspaso de mando: “A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”.

Twitter dijo que le dio a Trump una última oportunidad después de suspender y luego restablecer su cuenta por “violaciones” cometidas el miércoles .

Pero al día siguiente, un par de tuits que hizo el presidente llevó a Twitter a tomar la decisión. “… Hemos determinado que estos Tweets violan la Política de Glorificación de la Violencia y el usuario @realDonaldTrump debería ser suspendido de forma permanente e inmediata del servicio”, fundamentó la compañía.

Punto por punto, así explicó su decisión Twitter:

“La declaración del presidente Trump de que no asistir a la toma de posesión está siendo recibida por varios de sus partidarios como una confirmación más de que la elección no fue legítima y se considera que él rechaza su afirmación anterior hecha a través de dos tweets (1, 2) El subjefe de personal, Dan Scavino, dijo que habría una “transición ordenada” el 20 de enero.

“El segundo Tweet también puede servir como estímulo para aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos de que la inauguración sería un objetivo ‘seguro’, ya que él no asistirá.

“El uso de las palabras ‘patriotas estadounidenses’ para describir a algunos de sus partidarios también se interpreta como apoyo a quienes cometen actos violentos en el Capitolio de Estados Unidos.

“La mención de que sus seguidores tienen una ‘VOZ GIGANTE en el futuro’ y que ‘¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, forma o forma!!!’ se interpreta como una indicación más de que el presidente Trump no planea facilitar una ‘transición ordenada’ y, en cambio, planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que ganó las elecciones.

“Los planes para futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluido un ataque secundario propuesto contra el Capitolio de los Estados Unidos y los edificios del capitolio estatal el 17 de enero de 2021”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment