Morena acudirá a Tribunal por veto a AMLO para hablar de elección

Publicado el enero 18, 2021, Bajo morena, Política, Autor MonaLisa.


Mario Delgado, El dirigente de Morena, adelantó que impugnarán la resolución del INE que impide al presidente hablar de las elecciones.

FORBES, 18 ENERO 2021. Morena impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la restricción aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes sobre los temas que no puede tocar el presidente de la República en sus eventos públicos durante el periodo de la campaña federal.

En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, adelantó la decisión al considerar que se trata de un ejercicio de censura por parte del órgano electoral.

“Seguiremos dando la batalla al @INEMexico. Vamos a ir al Tribunal para garantizar la libertad de expresión de todas y todos los mexicanos”, dijo el dirigente morenista.

“Recordemos la época en que el presidente de la República daba una entrevista o dos al año y se desaparecía. Ahora el presidente se da a la tarea de informar y rendir cuentas; eso para los consejeros del @INEMexico es propaganda”, insistió.

La resolución del INE señala que no solo el presidente, sino cualquier funcionario público, tendrá que abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, financiamiento público y acceso a radio y televisión, vida interna de los partidos políticos nacionales y locales, candidaturas de partidos políticos e independientes, cargos de elección local y federal, etapas de procesos electorales, coaliciones, alianzas locales y federales, así como plataformas, campañas y estrategias electorales de cualquier fuerza política.

El Instituto insistió en que el presidente podrá seguir realizando sus conferencias diarias, pero llamó a que se eviten los juicios de valor en relación con la contienda electoral.

La semana pasada, tras el llamado del INE a que se suspendiera la transmisión completa de la conferencia diaria, López Obrador adelantó que acudiría ante el Tribunal para que resolviera el tema por considerar que se coartaría su libertad de expresión.

Dicha medida corresponde con el artículo 134 constitucional, el cual establece que los funcionarios públicos están obligados a no influir en la equidad de las contiendas electorales, a la par que ninguna modalidad de comunicación social podrá tener carácter de propaganda.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment