Aristegui entrevista a Gertz Manero: Vayan a juicio si tienen pruebas

Publicado el enero 19, 2021, Bajo Internacional, Noticias, Opinión, Autor MonaLisa.

El fiscal Alejandro Gertz defendió la decisión de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, acusó a la DEA de no enviar todas las pruebas en su contra, además de que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos, y se lanzó contra todos los “linchadores” que incluso piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo remueva.

‘Entonces qué… ¿Los de la DEA son unos pendejos?’
Foto: Cuartoscuro – Redacción AN. 19 de enero 2021

Video: Audio de la entrevista por radio

Cuando la periodista Carmen Aristegui le preguntó si son ‘pendejos’ los de la DEA por una investigación basada en chats de Blackberry, con mensajes que tienen faltas de ortografía y le atribuyen a Cienfuegos Zepeda, el funcionario comentó:

“Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía.

Lo que sí te digo con toda claridad es que estos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que debieron haber llevado en colaboración, ¿Por qué no lo llevaron en colaboración (con México)? Con esas dudas y esas sospechas (contra el gobierno México) ¿Nos entregan a un delincuente?, ellos están colaborando con una duda, con una pretensión de esa naturaleza y nos devuelven a un supuesto delincuente, ¡por favor!, ¿de qué se trata?”.

“No se nos olvide cuando el señor García Luna era la adoración de la DEA, pero la adoración eh, artículos completos, suplementos dedicados en el New York Times al policía más extraordinario de la estratosfera, y resulta que no, que era un delincuente”.

Y advirtió que quien tenga pruebas contra el general, puede ir a juicio, incluso el gobierno de Estados Unidos.

“Ellos (EU) pueden ir y ojalá lo hagan, a juicio aquí en México, negando lo que nosotros dijimos, que lo hagan, yo se los notifiqué (el no ejercicio de la acción penal). Ya están notificados. Entonces todas estas argumentaciones (lo que se ha dicho), que argumenten lo que les dé la gana, ahorita el asunto está abierto, el no ejercicio de acción penal es una primera acción en el proceso penal que es absoluta y totalmente combatible, la pueden combatir todas las organizaciones que quieran y que tengan pruebas, eh, porque no es nada más ir a los medios a escandalizar. Hay que ir ante el Ministerio Público, y hay que hacer esto en una forma legal”.

Por su parte, anunció, llevará el caso a nivel internacional, aunque no especificó de qué forma, para revisar por ejemplo “la legitimidad, la juridicidad, los derechos humanos, todos los elementos que están aquí en juego, aquí se está señalando que la fiscalía actuó de una manera parcial, que no actuó como un órgano autónomo, que perdonó a un agente que ya lo habían perdonado los americanos… retiraron los cargos”.

“Lo voy a llevar a nivel internacional porque yo no estoy de acuerdo que a una fiscalía que es autónoma la estén metiendo en un asunto que no le corresponde por asuntos de carácter distinto al suyo y que le estén imputando asuntos que no le son propios. Ahí sí no. Porque son los derechos humanos de todos los miembros de nuestra comunidad. De cualquiera que tenga derecho a una presunción de inocencia… Esas pruebas (contra Cienfuegos) nada más hay que leerlas.

“Esto es un asunto de fondo, no podemos seguir estando en manos de una descalificación permanente, todos los días salen a descalificarnos… estoy pensando en ver cómo en cualquiera de las instancias internacionales podemos llevar este asunto a un sistema de análisis jurídico de fondo para ver si tenemos la razón o no y si estamos actuando con la soberanía y la independencia que debe de actuar (la FGR)”, dijo en entrevista para Aristegui en vivo.

“Este asunto no se va a quedar así ni se va a convertir en un proceso de linchamiento”, advirtió.

Pruebas

“Nosotros iniciamos un procedimiento y le solicitamos al Departamento de Justicia de EU, específicamente a quien había la denuncia que es la DEA, que nos mandara todas las pruebas que tuviera sobre ese caso. ¿Sabes lo que nos mandó? Lo mismo que le mandó al gobierno de México, no nos mandó lo que nosotros le pedimos. Nosotros le pedimos: dinos qué fue lo que se le presentó ante el juez al gran jurado, cómo se obtuvieron los permisos para hacer todas las intercepciones, qué fue lo que se alegó en esos permisos, quién los dio, cómo se está haciendo una imputación por cuenta de dos delincuentes que estaban hablando de un tercero, y que los dos delincuentes están muertos, ¿cómo les voy a tomar declaración a dos muertos?, ¿cómo voy a saber todo lo que ocurrió si lo único que me mandan es lo que ya le mandaron al gobierno y que no me es suficiente?”, aseveró el fiscal Gertz.

A la pregunta de si la FGR realizó una investigación fast track derivada de lo que le envió EU , el fiscal atajó:

“Un periodista, Jesús Esquivel, me llevaba la cuenta diaria, y todos los días reclamaba: ya estamos en el día 57 y no han dicho nada. Nada de (que la investigación fue) rápida. Igual me tardé para Odebrecht, igual me tardé, 60 días”, comentó, aunque la decisión de no ejercer acción penal contra el general se informó 72 días después de que el general llegó a México luego de que EU retirara los cargos.

“Así es que no es fast track (la investigación) ni muchísimo menos. Lo único que analicé fueron pruebas que ellos (EU) ya se habían desistido, se desistieron de las pruebas, lo repetiré cuantas veces sea necesario, ¿por qué se desistieron? bueno es cosa de ellos…

-Porque el Estado mexicano se los pidió…

“Bueno pues que se los pida quien quiera, eso no es asunto que a mí me importe, ¿por qué? Porque ahora resulta que tengo que dar cuentas por lo que hace el gobierno, y luego me dicen que no tengo que dar cuentas por lo que hace el gobierno, pero que sí soy autónomo, pero que no soy autónomo, ¿el chiste es darme en la madre?, ¿en serio?, no hombre yo no me voy a dejar, no voy a dejar que a la fiscalía la atropellen, la descalifiquen”.

Y remató: “todos somos inocentes hasta que no se nos prueba que somos culpables”.

El comienzo de la investigación

“En 2013, según nos dice la DEA, ellos iniciaron una investigación de narcomenudeo en Las Vegas, Nevada, y en el acto de esa investigación encontraron algunas llamadas entre dos delincuentes que se denominaban el H9 y el H2, uno de apellido Silva y otro de apellido Patrón, en el que hacían una serie de referencias de que estaban en contacto con el supuesto secretario de la Defensa, y que tenían una serie de privilegios y consideraciones y hacían unas descripciones de ese señor que no tienen absolutamente nada que ver con él y de conductas que son absolutamente absurdas.

“Todo eso, le lleva a la DEA desde 2013, durante toda la administración del gobierno anterior, y durante todo el primer año y fracción de este gobierno, cuando existe un acuerdo de colaboración en el que trabajamos todos los días, lo desestimaron y lo manejaron en el más absoluto secreto, para que el día 15 de octubre del año pasado detengan a este señor (Cienfuegos) en Los Ángeles, le hagan una serie de acusaciones por narcotráfico, lo meten en la cárcel, lo sujetan a un procedimiento, le hacen las imputaciones y mandan un expediente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que el gobierno, no la fiscalía eh, sepa las razones por las cuales consideran que este señor es un delincuente y ya que están todas las cosas así, cuando se va a llevar a cabo la audiencia frente a una juez federal, se desisten y se echan para atrás, y dicen no, no, no, nosotros no tenemos ningún cargo en contra de él, nosotros nos desistimos de todo lo que dijimos y todo lo que hicimos, nosotros no tenemos nada, el señor es inocente, lo suben en un avión y nos lo regresan.

-No, pero no dijeron eso fiscal, perdóname que te interrumpa-, comentó Aristegui.

“¿Cómo de que no?”

-Nunca dijeron que era inocente… -, insistió la periodista.

“El que se desiste de un cargo en contra del principio de inocencia, está desistiéndose de la imputación de un delito, si yo me desisto de un cargo, si yo no le imputo un delito a alguien, tiene que prevalecer la inocencia, porque así funciona el sistema de derechos humanos no en México sino en el mundo entero.

-Lo que hizo EU fue atender el llamado de México para que le entregara a Cienfuegos, con el planteamiento de que México abriría investigaciones en su caso, pero no se habló jamás de una palabra que se relacionara con la inocencia. Se dijo ‘vamos a entregar al general’, y después de que se reveló toda la información, el propio Departamento de Justicia reclamó que se violentaron los convenios o los acuerdos entre los países y se dijo que se reservaba la posibilidad de volverlo a investigar o reabrir el caso sería el asunto, pero no hay aquí un desistimiento, ni se rajaron, no creo que la expresión sea esa.

“Estoy en absoluto desacuerdo con lo que acabas de decir, porque los razonamientos de esa naturaleza no significan ni necesariamente tienen que llevar a un desistimiento de la acción penal como fue lo que ellos hicieron. Es decir, los EU constantemente nos están pidiendo constantemente que nosotros mandemos a Estados Unidos a personas que tienen algún tipo de procedimientos, nosotros no los declaramos inocentes, eh, nunca, ni menos nos desistimos de los cargos, así no funciona el sistema legal, eso no es jurídico, eso no es procesal, eso no es materia penal. Cuando yo pido y todos los días pedimos extradiciones de un lado para otro, esas extradiciones no van con un desistimiento de la acción penal, nomás eso faltaba… si ellos hicieron eso, es su responsabilidad, si ellos iban a entregar a una persona que consideraban que era absoluta y totalmente culpable, tendrían que haber dicho lo que nosotros decimos todos los días cuando hay extradiciones, pero no retirar los cargos, no considerarlo ya como una persona libre de cargos, porque en el momento en que el expediente tuyo del cual está sustentándose el caso, tú mismo estás considerando que te acabas desistir de él, yo no lo voy a poder llevar a juicio en México, por favor, no, o los señores no saben derecho o alguien está diciendo mentiras”, reviró Gertz.

Gertz incluso cuestionó por qué la jueza no rechazó la petición del fiscal para retirar los cargos contra Cienfuegos. “Ni el fiscal ni la juez tenían por qué desestimar sus propias investigaciones, no tenían por qué, son dos cosas distintas. Si tú quieres mandar a una persona a que la juzguen en otro país, no tienes por eso que desistirte de la acción, no tienes por eso que decir que esa persona ya no tiene ningún cargo en su contra en los EU y que eso lo ratifique un juez, ¿en serio”.

Ve la entrevista completa:

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment