Tatiana Clouthier presentó el Plan de Reactivación Económica: @tatclouthier

Publicado el enero 20, 2021, Bajo Economía, Video, Autor MonaLisa.

Video conferencia de Prensa

Plan de reactivación económica dará créditos de 25 mil pesos y apostará por menos trámites para atraer inversión

Tatiana Clouthier reveló que están negociando el traslado de una de las instalaciones de Ford en Brasil al país.


La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció este martes un plan para apoyar a la reactivación económica, con 60 mil créditos que se ofrecerán a micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que se facilitará la realización de trámites como estímulo para atraer inversión.

Este plan atiende 4 ejes: mercado interno, empleo y empresa; fomento a la inversión; promoción del comercio exterior y la diversificación, así como el fortalecimiento regional mediante el apoyo a cadenas productivas locales.

Al respecto de los créditos, la funcionaria resaltó que ese total se repartirá en tres grupos: 20 mil para empresas de mujeres o lideradas por mujeres; 20 mil para las compañías a las que se les quedó pendiente la entrega de un apoyo en 2020; y 20 mil para las empresas cumplidas en cuanto a sus obligaciones fiscales y patronales.

El monto total para esos créditos será en total de 1,600 millones de pesos, es decir, unos 25 mil pesos por crédito.

Adicionalmente, informó que habrá un programa de apoyo a la industria restaurantera, una de las más golpeadas por la pandemia, quienes podrán acceder a créditos por hasta 250 mil pesos.

En conferencia de prensa, la nueva titular de la dependencia resaltó, en su primera aparición pública ante medios, que actualmente ya se cuenta con plataformas digitales como Data México, Exporta México y mercado solidario.

“Los hechos en los que habremos de estar trabajando para traer mayor (inversión extranjera directa) IED, estamos trabajando en disminuir la tramitología y tener una ventanilla para empresas confiables, lo que ayudará para dar confianza y la atracción de empresas”, dijo.

Tatiana Clouthier resaltó que como parte de estos trabajos, actualmente se está negociando el traslado de una de las instalaciones de Ford en Brasil al país, para lo cual se afinan detalles respecto a la proveeduría de algunos componentes que recién la industria automotriz dijo que escaseaban en el país, no obstante, no precisó el posible destino de esa nueva instalación.

El tercer eje se atenderá mediante la exploración y estudio de los actuales tratados comerciales así como la creación de una ventanilla IMMEX para empresas cumplidas que puedan acelerar la respuesta para importaciones, así como la defensa de los intereses comerciales del país ante prácticas desleales.

Sobre la regionalización, la funcionaria resaltó que actualmente se están desarrollando los proyectos prioritarios del gobierno federal en el sureste del país, como el Corredor Transístmico, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Igualmente, se comprometió a promover la exportación en las principales productos de manufactura del país.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment