¿Con quién se reunió AMLO antes de anunciar que tiene Covid-19?

Publicado el enero 25, 2021, Bajo AMLO, Salud, Autor MonaLisa.

Los secretarios de Estado Marcelo Ebrard, Rosa Icela Rodríguez, Arturo Herrera, Olga Sánchez Cordero, los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo Léon, y Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, son algunos de los políticos de primer nivel que tuvieron contacto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los dos días previos a que el mandatario anunciara que se ha contagiado de Covid-19.

El Economista. 24 de enero de 2021

El presidente López Obrador confirmó este domingo 24 de enero que dio positivo a Covid-19, una nueva enfermedad respiratoria con alto riesgo de contagio y que, desde principios de 2020, ha sumido al planeta en una dura pandemia y que en México ha cobrado la vida a 149,614 ciudadanos y ha sumado un total de 1 millón 763,219 contagios.

Una de las medidas para evitar la propagación de Covid-19 —además del uso del cubrebocas, la distancia física entre personas y el lavado de manos constante— ha sido el seguimiento de la llamada “cadena de contagio” o “cadena de transmisión”, las personas con las que ha estado en contacto un contagiado de Covid-19.

Las autoridades de salud informaron poco después del anuncio de hoy del presidente que las personas que estuvieron en contacto directo con el presidente serán objeto de una vigilancia epidemiológica durante los próximos 14 días y se les realizarán las pruebas correspondientes, explicó el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía.

Aquí hacemos un repaso de los nombres de las personas que, en los recientes días, estuvieron en contacto con el presidente, quien ha sido renuente a utilizar el cubrebocas durante el periodo de pandemia y que, en ningún momento, ha reducido el número de actividades de su abultada agenda.

1. Ricardo Sheffield Padilla, Profeco
El presidente López Obrador se reunió con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, durante la conferencia de prensa del lunes 18 de enero, en la que se detalla el quién es quién en los precios del combustible y gas.

2. Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, Secretaría de Salud
El pasado 19 de enero, López Obrador mantuvo cercanía con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia matutina.

3. Secretarios Herrera, Alcocer, Ebrard y personal de asistencia
Por la tarde del 19 de enero, López Obrador se reunió con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Salud, Jorge Alcocer; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; una traductora y otros asistentes, durante la llamada que realizó al director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla.

Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer acompañaron a López Obrador mientras conversaba con director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla.

4. Secretarios Rodríguez, Sánchez Cordero, Sandoval, Ojeda Durán y Alcocer y subsecretarios
El miércoles 20 de enero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, asistieron a la conferencia mañanera donde se dio a conocer el informe de resultados de las acciones para garantizar la seguridad pública.

5. Reporteros que cubren la conferencia mañanera
El jueves 21 de enero, el presidente López Obrador convivió en el mismo espacio, aunque con el distanciamiento que da el pódium, con los reporteros que cubren todas las mañanas las conferencias presidenciales, así como los camarógrafos y personal que labora cada mañana en Palacio Nacional.

6. Secretarios Sandoval y Alcocer y el subsecretario López-Gatell
A la conferencia de prensa del viernes 22 de enero asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

7. Secretarios Rodríguez, Ebrard y el exjefe de la Oficina presidencial
Por la tarde del viernes 22 de enero, López Obrador se reunió con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; el canciller Marcelo Ebrard, y el exjefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, durante la llamada telefónica que sostuvo con Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos.

8. Gobernador Rodríguez Calderón y secretarias Sánchez Cordero y Rodríguez Velázquez
Más tarde, durante la inauguración las instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, municipio del estado de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conferencia con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

9. Gobernador Rodríguez Calderón y secretarios Sánchez Cordero, Rodríguez, Sandoval, Ojeda Durán y comisario Rodríguez Bucio

Durante sus actividades del sábado 23 de enero, en Nuevo León, el jefe del Ejecutivo estuvo en contacto otra vez con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Durante las actividades también participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el comisario general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

10. Secretario May Rodríguez, subsecretaria Montiel Reyes y alcalde Adame Doria
Más tarde, también en Nuevo León, López Obrador participó en la evaluación de Programas de Bienestar, donde estuvieron presentes el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes y el presidente municipal de Linares, Fernando Adame Doria.

11. Gobernador Carreras López, secretario May Rodríguez, subsecretario Paulín Hernández y alcalde Díaz Hernández

Por la tarde, López Obrador acudió a la supervisión de los avances del programa Sembrando Vida en el municipio de Moctezuma, San Luis Potosí. En este encuentro fue acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández y el presidente municipal de Moctezuma, Mario Díaz Hernández.

12. Secretarios Rodríguez, Sandoval y Ojeda Durán; comandantes Rodríguez Bucio y Pancardo Escudero, González Castillo; coordinadora Meléndez Estrada y alcalde Hernández Villafuerte
El mandatario federal concluyó su gira de trabajo este domingo 24 de enero con la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

En este acto público fue acompañado también por el gobernador de San Luis Potosí; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; los comandantes de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; de la IV R.M., Carlos Arturo Pancardo Escudero; de la 12/a Z.M, Guzmar Ángel González Castillo; la coordinadora estatal de la Guardia Nacional, Inés Meléndez Estrada y el presidente municipal Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

Sobre la salud del presidente, el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el mandatario presenta una sintomatología leve y que es atendido en su domicilio por un equipo médico multidisciplinario encabezado directamente por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Sobre la posible cadena de contagios, Alomía dijo que se dará un monitoreo epidemiológico a las personas que estuvieron en contacto con el presidente a menos de dos metros o que estuvieron cerca de él durante más de 20 minutos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment