Pfizer y AstraZeneca informaron a gobernadores del PAN que podrían suministrar vacunas COVID-19 a sus estados en diciembre o en 2022

Publicado el enero 29, 2021, Bajo Política, Salud, Autor MonaLisa.

Y esto fue antes de “Europa Primero” que limita aun mas la venta de vacunas provenientes de allá. RNR. Va la nota:

Las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca informaron a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que podrán abastecerlos de vacunas hasta diciembre del 2021 o el próximo año.

El Gobierno Federal publicó los lineamientos para que estados y sector privado adquieran la vacuna contra coronavirus

Infobae. 26 de Enero de 2021

En tanto, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para que gobierno e Iniciativa Privada puedan adquirir la vacuna contra COVID-19 de manera directa.

A través de su cuenta de Twitter, los Gobernadores del PAN compartieron lo siguiente: “Representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”.

Y añadieron que seguirán en contacto con las compañías de forma directa, cuyas vacunas ya están autorizadas en México. “Los gobernadores de Acción Nacional refrendan su compromiso con la honestidad y la claridad en la información. La prioridad es la salud de las y los ciudadanos por lo que continuaremos dando detalles de los avances en este tema”.

Tanto los gobernadores de Acción Nacional y los de la Alianza Federalista reclamaron al mandatario Andrés Manuel López Obrador que le diera autorización para que pudieran gestionar la compra del insumo, aval que dio el pasado 22 de enero.

En los lineamientos para la compra, distribución y comercialización de la vacuna, que fue publicado el 25 de enero por la noche, se indica que los interesados deberán mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, así como detallar la cantidad de dosis adquiridas.

“Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2; informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México”, se indica en el documento.

Asimismo, tendrán que respetar el calendario y prioridad de grupos que se ha establecido en la política nacional de vacunación, con el fin de evitar duplicidad. Los planes de inmunización, puntualiza, deben ser congruentes con la política previamente establecida.

Avance en el plan de vacunación

México tiene acuerdos para la adquisición de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

En el primer trimestre del presente año, el gobierno mexicano obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas.

En todas las vacunas se requiere la aplicación de dos dosis, excepto en el caso del farmacéutico chino que es solo una aplicación. En el país se buscará inmunizar a 130 millones de habitantes y de acuerdo con lo establecido en el plan de vacunación, la meta se cumpliría en marzo del 2022. La inversión ascenderá a 32,000 millones de pesos (alrededor de USD 1,600 millones).

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, se han aplicado un total de 642,105 dosis a personal del sector salud que atiende a paciente con COVID-19, de las cuales 28,715 personas ya han recibido la segunda dosis (4% de los vacunados).

De las 219,375 vacunas que llegaron al país el 19 de enero, el 41% serán utilizadas para la aplicación de la segunda dosis en el personal médico (91,350 unidades).

México ha recibido 766,350 unidades del fármaco producido por Pfizer-BioNTech. El séptimo embarque se estima que llegue el 15 de febrero.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment