Cepal acusa acaparamiento de vacunas contra Covid-19

Publicado el enero 30, 2021, Bajo Internacional, Salud, Autor MonaLisa.

En una de las últimas sesiones del Foro de Davos, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la comisión económica, destacó la necesidad de una mayor integración regional.

En este momento de pandemia de Covid-19 hay un acaparamiento mundial de la vacuna en contratos, procesos y posicionamiento, y los organismos internacionales que trabajan para América Latina deben denunciarlo, advirtió el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli.

Yolanda Morales, El Economista. 29 Ene. 2021

“Deberíamos alarmarnos, denunciar. ¿Cómo es posible que todo esto no se esté operando con un criterio de mucho mayor igualdad, ni siquiera hacia el interior de América Latina? Muchos de los países de la región ni siquiera han podido acceder [a la vacuna]”, dijo.

En una de las últimas sesiones del Foro de Davos, que compartió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dijo que “cada país solo no puede jugar por su cuenta. Ni Brasil que es un gigante puede luchar solo sin integración regional”.

Para ilustrar el acaparamiento, recordó que hay una producción de 6.5 billones de dosis y América Latina tiene 11% en los contratos existentes; África, 4%. Estados Unidos llega a cubrir su población con 199%; Europa, con 199%, y Canadá, con 132 por ciento.

“Si uno habla de desigualdad, y en un contexto de recuperación ve lo que está pasando con la vacuna, con los accesos, con los contratos, ya ve desigualdad y todos juntos tendríamos que alarmarnos y advertir que no es posible que esto no se esté manejando con un criterio de mayor igualdad”, lamentó.

En la sesión dedicada al tema “¿Cómo lograr que Latinoamérica tenga su Plan Marshall?”, dijo que mucho antes de ver cómo se reconstruye la economía, es urgente tomar en cuenta que los bancos e instituciones deben poner primero el tema de regionalización.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment