Refuta embajada de Rusia en México “Mitos” sobre la vacuna Sputnik V

Publicado el enero 30, 2021, Bajo Internacional, Salud, Autor MonaLisa.


Laboratorio de producción de la vacuna Sputnik V en la ciudad de Brasilia. Foto Ap

Ciudad de México. La embajada de Rusia en México refutó este miércoles la sarta de comentarios e información “falsos” que han circulado en territorio mexicano, en particular en redes sociales, en contra de la vacuna Sputnik V.

“Hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”, subrayó la embajada en una serie de comentarios que difundió en sus redes sociales.

La Jornada, Emir Olivares Alonso

La delegación diplomática se dio a la tarea de analizar los señalamientos que se han hecho usuarios de distintas plataformas y detectó cinco de los argumentos más comunes, los cuales objetó a partir de información y materiales publicados en diferentes medios de comunicación, rusos y occidentales, entre ellos mexicanos.

El primero de esos “mitos” en contra de Sputnik V, indicó, es que la vacuna es “de mala calidad”. Desmintió dichas aseveraciones y subrayó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial.

En 2015, recordó, ese centro de investigación “desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V).

Enfatizó que los resultados de las fases I y II del ensayo clínico de la vacuna fueron publicados en la prestigiosa revista internacional The Lancet. Además que los resultados de la fase III de ensayos clínicos están por ser publicados.

Otro de los comentarios identificados por la embajada es que la eficiencia del biológico ruso “no se ha probado en la práctica”, lo cual también desmintió: “En un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios”.

Agregó que ya se ha administrado a millón y medio de personas en el mundo, entre ellas el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú y una de las hijas del presidente Vladimir Putin.

Uno más de los “mitos” se refiere a los señalamientos que únicamente México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por Sputnik V.

“Como recientemente destacó el presidente Putin, la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.2 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa, institución que financió el desarrollo del medicamento”, subrayó la embajada rusa en nuestro país.

Ante las ideas de que esta vacuna “no está aprobada por la comunidad científica internacional”, la legación diplomática acentuó que el biológico es uno de los diez principales candidatos en la lista de la Organización Mundial de la Salud que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

Otro de los ataques vertidos en redes sociales contra Sputnik V ha sido que se trata de un antídoto barato. En este punto, la representación rusa en México aseveró que es verdad. Aunque interrogó: ¿Qué hay de malo en eso?”

Ante todo ello, exhortó a sus miles de seguidores en redes sociales a difundir esta información veraz sobre la vacuna rusa. “Hoy más que nunca necesitamos su apoyo”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment