EU prosigue con expulsión de migrantes por la frontera

Publicado el febrero 4, 2021, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


AP migrantes cubanos y haitianos en Tapachula

Rubén Villalpando, La Jornada, CIUDAD JUÁREZ, 4 de febrero .– Autoridades de Estados Unidos devolvieron esta semana a decenas de mexicanos y haitianos a la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez desde El Paso, Texas, una medida que parece contradecir un acuerdo político vigente con México negociado bajo el anterior gobierno estadounidense.

Apenas ayer, poco más de cien indocumentados de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez fueron expulsados. El gobierno del presidente Joe Biden ha expulsado a cientos de migrantes en sus primeros días, a pesar de que prometió en campaña que cesaría las expulsiones.

Las recientes deportaciones fueron por orden de un juez federal, quien en respuesta a una petición del gobierno estatal de Texas, impidió a la administración de Biden aplicar una moratoria de 100 días a las expatriaciones, y el fallo no requería que el gobierno del país vecino las programara.

Personal del Consejo Estatal de Población recibió este miércoles en Juárez a los nuevos expulsados, que eran en su mayoría mexicanos capturados en días recientes por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración comenzaron a trasladarlos a albergues de la localidad, a lo que se opusieron más de 20 connacionales, quienes permanecieron en inmediaciones del puente.

El encargado del programa de atención a migrantes de Chihuahua, Luis García, comentó que entre los hombres retornados figuraron haitianos que hasta hace unos días residían en Ciudad Juárez, y se internaron en territorio estadunidense sin documentos.

Un migrante que se identificó como Wilber, originario de Veracruz, expresó que llegó a Juárez en autobús hace tres semanas, y cruzó la frontera luego de contratar a polleros; pidió asilo en Estados Unidos, se le negó y fue deportado.

Durante su campaña presidencial, Biden y su vicepresidenta Kamala Harris objetaron las prioridades del gobierno de Donald Trump en materia de inmigración.

Ante las nuevas deportaciones Melissa López, directora ejecutiva del organismo sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services (Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados), pidió a Biden y Harris en entrevista con la agencia Ap que “se percaten de que, a pesar de sus deseos muy claros sobre el trato que se les da a los migrantes, seguimos viendo a indocumentados que son maltratados e ignorados a escala local”.

A medida que la pandemia de coronavirus se propagaba en marzo, Estados Unidos cerró parcialmente su frontera a los solicitantes de asilo invocando una ley de salud pública conocida como “Título 42”.

México estuvo de acuerdo en permitir que las autoridades estadounidenses devolvieran a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que anteriormente habían transitado por su territorio.

Pero el pacto entre los dos países se limitó a esas tres nacionalidades y mexicanos, según el texto de un documento del 21 de marzo publicado por la cancillería mexicana.

Luis García, jefe de la división de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población del estado mexicano Chihuahua, confirmó el regreso de decenas de haitianos el miércoles por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

“Esta situación nos parece un tanto extraordinaria en el sentido de que no hablan español, los pone en una situación que están cada vez mas expuestos a situaciones de riesgo”, dijo García.

“Nos regresaron sin nada, allá nos botaron todo a la basura: los zapatos de mis hijos y ropa, nos quedamos sin nada”, dijo Johan Decopin, una mujer haitiana de 30 años, quien el miércoles fue devuelta a Ciudad Juárez con su esposo y sus tres hijos. “Pedimos asilo pero nos dijeron que no”.

“Solamente por Baja California nos llegan diariamente hasta 140 personas por día bajo el Título 42”, dijo Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro-Defensa del Migrantes que representa a seis refugios en México. “Por lo que hemos visto también han sido devueltos por aquí venezolanos, colombianos y peruanos”, agregó.

Consultado sobre el regreso de los haitianos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que 86 personas fueron expulsadas a México del sector El Paso, aunque no especificó sus nacionalidades. La cancillería mexicana y el Instituto Nacional de Migración no respondieron a solicitudes de comentarios.

Taylor Levy, un abogado de inmigración que trabaja con clientes en El Paso, expresó su confusión sobre el regreso de los haitianos. “Esto viola los acuerdos entre Estados Unidos y México tal como han sido anunciados por ambos gobiernos”, dijo.

Con información de agencias

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment