Mortalidad COVID-19 redujo más del 60% en México: López-Gatell

Publicado el febrero 4, 2021, Bajo Nacional, Salud, Autor MonaLisa.


El subsecretario pidió que no se confunda la reducción con una finalización de la epidemia y urgió a la gente a seguir las medidas sanitarias

Pidió a la población desde la conferencia vespertina que no confundan estos principios de reducción con una finalización de la epidemia, pues las medidas sanitarias deben continuar. Éstas son el lavado de manos, salir únicamente si es indispensable, la desinfección con gel antibacterial, uso de cubrebocas, así como la sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre personas.

“La epidemia sigue; en México tenemos noticias alentadoras de una reducción en las semanas recientes, pero no debe ser tomada como garantía ni como indicación de que se acabó la epidemia. Hay que seguir con las medidas de protección. La vacunación avanza y seguirá avanzando bien”, aseguró.

Infobae. 4 Feb. 2021. Mortalidad COVID-19 redujo más del 60% en México, de acuerdo con López-Gatell Foto: Presidencia de México.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en México hay principios de una reducción de los contagios y muertes por COVID-19.

A través de sus redes sociales, aseguró que no hay un aumento en las hospitalizaciones y que la mortalidad se redujo hasta el 60%, de acuerdo con los números presentados el 3 de febrero en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con José Luis Alomía, director General de Epidemiología, reveló en conferencia de prensa que en comparación con la semana pasada, desde el segundo pico de la epidemia en México, se ha registrado una reducción del 17% y acumulada de hasta el 20%.

“Este nuevo segundo ACME, llevamos para efectos de la semana 2 y 3, una disminución acumulada desde el segundo pico, del 20% para el día de hoy. Este va a continuar actualizándose en los siguientes días”, indicó el funcionario público desde Palacio Nacional.

Mortalidad COVID-19 redujo más del 60% en México, de acuerdo con López-Gatell

En México se confirmaron un millón 886,245 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de febrero de 2021, pero únicamente 70,632 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 49.89% son mujeres y 50.11% son hombres. Además, 18.91% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 81.09% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, que en su conjunto concentran el 86% de dichos casos en el país.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 433,122 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de un millón 450 mil 237 recuperados, así como dos millones 443 mil 27 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 161,240 mexicanos. 37.02% son mujeres, mientras que el 62.98% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.94% murieron en el hospital y el 10.06% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

En México se confirmaron un millón 886,245 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril
Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.61%, la diabetes con el 37.88%, la obesidad con el 22.60% y por último el tabaquismo con el 7.74%.

Los números anteriores indicarían que hubo un incremento de 12,153 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,707 muertes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment