Estos son los 15 festejos históricos que tendremos en 2021

Publicado el febrero 5, 2021, Bajo 4T, AMLO, Noticias, Autor MonaLisa.


Zoe Robledo, director del IMSS, durante la presentación de los eventos conmemorativos de este 2021. Foto: Presidencia.

El gobierno federal celebrará los 200 años de la consumación de la Independencia, la fundación y toma de México-Tenochtitlán, entre otros eventos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizará al menos 15 festejos para conmemorar eventos históricos del país como la consumación de la Independencia, los 500 años de Resistencia Indígena, el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y hasta el natalicio de Simón Bolívar.

Al ser cuestionada sobre el presupuesto para estos festejos extraordinarios, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que los recursos están consolidados a través de la Secretaría de Economía pero que por ahora lo desconoce.

En la conferencia de prensa matutina, distintos funcionarios del gabinete encargados de la coordinación de cada encuentro presentaron las actividades que comenzarán este 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en el exconvento de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

Para el 24 de febrero, a cargo de la Secretaría de la Defensa, se celebrarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera en esa localidad; mientras que el 25 de marzo se conmemorará el día de la victoria de Chkán Putum en Champotón, Campeche. Estas dos celebraciones se darán en entidades con elecciones de gubernatura estatal en junio próximo.

El 3 de mayo se realizará la petición de perdón por agravios al Pueblo Maya, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; mientras que el 13 de mayo se conmemorarán siete siglos de historia de México-Tenochtitlán con eventos en el Lago de Texcoco, Xochimilco y el pueblo de Mixiuhca; para el 17 de ese mes se realizará la petición de de perdón por agravios a la comunidad china en México.

El 19 de junio, en Zacatecas se conmemorará el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas; el 24 de julio en la Ciudad de México se conmemorará el natalicio del libertador de América Simón Bolívar; en tanto que el 13 de agosto se celebrarán los 500 años de Resistencia Indígena y toma de México-Tenochtitlán; mientras que el 24 de agosto se recordarán los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en Veracruz, que fueron la base de la consumación de la Independencia.

El 15 y 16 de septiembre se realizarán los tradicionales festejos del Grito de la Independencia y el Desfile cívico militar en la Ciudad de México. Luego, el 27 de septiembre se recordarán los 200 años de la consumación de la Independencia en la calle de Madero también en la capital del país.

Finalmente, el 28 de septiembre se realizará la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios “Justicia para el pueblo yaqui”, en esa región de Sonora; y el 30 de septiembre se recordará el natalicio de José María Morelos y Pavón en su Casa Museo en Morelia, Michoacán.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment