Cuaderno anticorrupción: INE advirtió lo que “no se vale” a partidos y políticos de cara a la jornada electoral 2021

Publicado el febrero 7, 2021, Bajo Nacional, Política, Autor MonaLisa.

A través de la publicación, el instituto busca brindar apoyo a la ciudadanía para identificar y combatir los actos de corrupción

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana publicaron el Cuaderno ciudadano anticorrupción en las elecciones 2020-2021 con el objetivo de contribuir a la identificación y denuncia de comportamientos electorales erróneos.

Dentro del documentos, publicado para su consulta general a través de la página oficial del INE, se establecen una serie de acciones a identificar que podrían caer dentro de la categoría de corrupción e incluso delitos electorales o que simplemente atentan contra la moralidad.

Antes de las elecciones, destacaron estas acciones en dichas categorías:

Infobae. 5 Feb 2021

-Condicionar el trabajo a cambio de apoyo electoral, atentando contra su carácter libre y secreto.

-Condicionar un apoyo social o amenazar con perderlo, a cambio de un voto.

-La obtención de fondos ilícitos para campañas.

-Usar recursos públicos en acciones proselitistas.

-Ocultar los gastos de las campañas.

-Mentir durante las campañas.

-Utilizar el aparato del estado para amedrentar o afectar candidaturas, afectando la imparcialidad a la que estás obligados los servidores públicos.

Durante las jornadas electorales a lo largo del país destacaron las siguientes acciones:

-Hacer turismo electoral, es decir la obtención de credenciales con registros domiciliarios falsos para votar en una entidad distinta.

-Abandonar las obligaciones como funcionario o funcionaria en una mesa directiva de casilla.

Y posterior a las jornadas electorales, destacaron:

-Impugnar sin fundamento los procesos electorales y sus resultados.

Durante la presentación digital del documento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la corrupción deshumaniza a la sociedad y, en consecuencia, niega y erosiona a la democracia, por lo que en su combate debe participar la sociedad en su conjunto.

Córdova Vianello precisó que este documento es un instrumento para apoyar a la ciudadanía a identificar y combatir los actos de corrupción.

“Tenemos en este compendio un instrumento para apoyar a la ciudadanía a reconocer e identificar actos de corrupción y a sensibilizarla de que debe combatirse como una tarea que nos involucra a todas y todos”, aseveró.

Entre los llamados a la ciudadanía, hay tres acciones indispensables que deberían hacer en caso de ser víctima o de identificar cualquiera de las acciones antes mencionadas: reflexionar, participar y actuar.

Para las denuncias ante el INE, se invitó a dar aviso ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto, así como de la Fiscalía Especializada en delitos Electorales.

Además, consideraron importante que cada uno de los casos identificados, en la medida de lo posible, sean compartidos a través de los medios de comunicación para dejar constancia de los mismos y como advertencia para familiares y amigos.

Por su parte, la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Rosa María Cruz Lesbros mencionó que se busca lograr que la sociedad se vincule con instituciones estratégicas para poder, de forma conjunta, combatir la corrupción.

“La primer trinchera de combate a la corrupción es poder elegir a quienes nos gobiernan”, enfatizó.

Además, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina explicó que el Cuaderno es resultado de un convenio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción.

“No podemos bajar la guardia en un tema tan relevante y, sobre todo, que sea la ciudadanía quien esté vigilando el proceso y el cumplimiento de las normas”, agregó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment