Más de 3.2 millones de adultos mayores se han registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19

Publicado el febrero 7, 2021, Bajo Noticias, Salud, Autor MonaLisa.

La Dra. Nucamendi Cervantes Explicó como se atenderán a los migrantes y a quienes no cuentan con CURP

A menos de una semana de la activación de la Plataforma de Adultos Mayores (PAM) de la Secretaría de Salud, se han realizado hasta el momento 3,274,478 registros para recibir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

La meta son 14,460,754 personas; llevamos un 23 por ciento de avance

La Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica, indicó que cotejarán los datos de la plataforma con el padrón de personas beneficiadas en programas sociales

Infobae. 7 de Febrero de 2021. Durante la conferencia vespertina de este sábado desde Palacio Nacional, la Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, detalló que se lleva un avance del 23% en el registro nacional de personas mayores de 60 años.

El mayor número de registros se presentaron en la Ciudad de México, con 686,871 registros; le sigue el Estado de México, con 570, 003 registros y Jalisco, que lleva 187, 969 inscripciones; que dicho sea de paso son las entidades con mayor número de población en el país.

Por el contrario, los estados con el menor número de solicitudes aceptadas son Baja California Sur, con 14,746; Quintana Roo, con 24,902 y Aguascalientes, con 29,340.

Cabe mencionar que, el Gobierno Federal habilitó este sitio web desde el pasado 2 de febrero; sin embargo, en sus primeros dos días de operación reportó múltiples problemas.

Al respecto, Nucamendi Cervantes señaló que fue por el enorme interés de la población en registrar a sus seres queridos de dicha edad, por lo que consideró que hubo un buen trabajo de difusión de la misma.

Además, dijo que personal de la Secretaría de Bienestar comenzó a realizar llamadas a este sector de la población que se encuentran en su padrón, por lo que se buscará cotejar la base de datos de la página con la lista de adultos mayores que son beneficiados con los programas sociales.

(Si) al final no llegamos a los 14 millones registrados en línea, vamos a hacer el empate de esta población que se registra en línea con el padrón de la población que está siendo beneficiada por programas sociales
Agregó que con ambos registros se revisará que ninguna persona reciba una nueva aplicación de la vacuna, con el fin de garantizar las dosis para toda la población de acuerdo a lo que avance en el Plan Nacional de Vacunación.

Un método de registro excluyente: Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este 5 de febrero que el registro en línea habilitado por el Gobierno Federal “excluye a importantes sectores de la población” por requerir la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“(El requisito) excluye a una gran parte de la población que no cuenta con este documento, y por lo tanto pone en riesgo la salud pública”, compartió la organización en un comunicado.

Según AI, la advertencia la emitió la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica, liderada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (Gmies) y Amnistía Internacional.

La vacuna de Covid-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad del que adolece el Estado mexicano y que se ha suplido de manera discrecional con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y, en este caso, la CURP
Las organizaciones denunciaron que el Gobierno mexicano no ha publicado ningún plan que permita a las personas que no tienen una CURP acceder a las vacunas.

Sobre este tema, Gabriela Nucamendi aseguró que personas migrantes, y otros grupos minoritarios como población en situación de calle y presos, también están siendo contemplados para la inmunización de SARS-CoV-2.

En cuanto a las personas migrantes, dijo que, aunque sea población que está de paso, serán vacunados a pesar de no contar con Clave Única de Registro de Población (CURP):

“Sabemos que una persona con estatus migratorio diferente no cuenta con este documento; sin embargo, está siendo contemplado, hay una estrategia puntual para hacer la captación de esta población”, sostuvo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment