Semáforo COVID-19 en México: Sólo Guerrero y Guanajuato estarán en rojo; Chiapas en verde, 15 – 28 Feb

Publicado el febrero 12, 2021, Bajo Nacional, Salud, Autor MonaLisa.

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 15 al 28 de febrero.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán dos estados: Guerrero y Guanajuato se mantendrán en este nivel al menos dos semanas más.

Hay cambios positivos porque disminuye el número de estados de la República que están en el riesgo máximo

Infobae. 12 de Febrero de 2021

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estará solo Chiapas, un estado que ya había bajado a este nivel desde finales del 2020, pero regresó a amarillo desde mediados de enero.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán ocho entidades: seguirá Campeche y se suman Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco.

Como lo hemos anunciado en otras ocasiones, el estado de Campeche está también rumbo a llegar al color verde. Tiene una actividad, al igual que Chiapas, bastante baja actualmente

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 21: entra la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, el funcionario resaltó que estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment