ÚLTIMA HORA: Biden ordenó bombardeo en Siria contra bases militares

Publicado el febrero 25, 2021, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


El Pentágono reveló que las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron ataques aéreos

Este jueves Estados Unidos lanzó un bombardeó contra supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, se trata del primer ataque que ordena el presidente, Joe Biden, desde su llegada el pasado 20 de enero.

POR: HERALDO DE MÉXICO
JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021 · 19:41

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, indicó Washington en un comunicado.

La oficina del presidente indicó que los ataques destruyeron instalaciones del punto de control fronterizo junto a Irak, que son usadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

De acuerdo con las declaraciones del Pentágono, esta acción es una respuesta por otros ataques que recibieron las tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak.

“Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”.

Según la agencia EFE, de los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán, que la administración de Biden tiene catalogada como un grupo terrorista.

Los ataques recibidos

Desde el pasado 15 de enero, diversos soldados y oficinas estadounidenses en el país han sufrido ataques directos.

El primero de ellos fue la muerte de un soldado y un contratista que murieron en Erbil. Y este lunes, la embajada de Estados Unidos en Bagdad recibió un par de impactos por cohetes tipo Katiusha.

“Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, se estableció también en el comunicado.

Este tipo de situaciones no eran muy comunes, pero aumentaron después de que, en enero de 2020, el gobierno de Donald Trump asesinara al comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad.

La muerte de este comandante desató en su momento una enorme tensión entre ambos países, y algunos consideraban que podría ser el inicio de una Tercera Guerra Mundial.

“El ataque contra Soleimani podría desencadenar una guerra, nadie descarta esa posibilidad. Al final era un poderoso hombre al mando de una potencia regional”, declaró a la BBC la corresponsal Kasra Naji.

La reportera indicó que el comandante era una figura pública admirada en la región, y aunque para los estadounidenses había representado un peligro y tenía “sangre estadounidense en sus manos”, en su país era un personaje admirado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment