Regreso a clases presenciales reactivaría cadenas de contagio, alertan

Publicado el febrero 26, 2021, Bajo Nacional, Opinión, Autor MonaLisa.

El experto en epidemiología resaltó que el protocolo de regreso a clases deberá ser escalonado y progresivo.

Forbes. El regreso a clases presenciales en escuelas privadas durante esta etapa de pandemia de Covid-19 reactivaría las cadenas de contagio, alertó Carlos Alberto Pantoja, epidemiológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que retomaría las actividades escolares en aula el próximo 1 de marzo, sin embargo la Secretaría de Educación Pública reiteró que esta modalidad se aplicaría hasta semáforo verde.

En entrevista para Forbes México, Pantoja Meléndez aceptó que los niños son uno de los grupos menos afectados por el coronavirus, pero no quiere decir que estén descartados de riesgo o no haya enfermos de esas edad.

Lee también: La SEP responde a escuelas privadas: el regreso a clases será en semáforo verde

En ese sentido, agregó que permitir las clases presenciales en esta época elevaría en gran medida el número de menores infectados por Covid-19, de los cuales aproximadamente el 0.5% enfermería de gravedad, lo cual sería un número alto si son millones lo niños que regresen a las aulas.

El académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM señaló que los estudiantes podrían llevar el virus a sus casas, lo cual reactivaría una cadena de contagios.

Además, insistió que el regreso a las aulas no sólo implica la movilidad de los niños, sino también de los servicios y actividades económicas que funcionan alrededor de esto, como es el caso del transporte.

Subrayó que se tendrán que generar protocolos muy duros para cuando lleguen las clases presenciales, puesto que será difícil que los menores respeten las medidas sanitarias; asimismo, tendrá que ser un proceso escalonado y progresivo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment